El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) delegación Jujuy, Benjamín Ramírez, se refirió en UNJu Radio a la delicada situación salarial de los trabajadores de la empresa Ledesma y anunció una marcha en Libertador para el viernes 30 de abril con el objetivo de exigir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de frutales.

Ramírez señaló que en asamblea llevada a cabo la semana pasada se decidió como forma de protesta realizar una marcha este viernes a partir de las 18 hs. desde el ingreso a la ciudad, en la parte norte, y hasta la Plaza Central de Libertador. Reclamarán por las pésimas condiciones salariales de los trabajadores agrícolas y citrícolas.

Explicó que por razones climáticas, los trabajadores  estarían en sus labores cuatro días en la quincena por lo que el sueldo por ese tiempo sería de “5000 o 4.000 pesos y en algunos casos hay compañeros que no cobran nada porque les descuentan la vivienda”.

“Detrás de cada trabajador hay una familia numerosa que está padeciendo por estas razones climáticas y por tener un sueldo muy bajo” manifestó el Secretario General.

Se trata de trabajadores a destajo que cobran de acuerdo a la producción obtenida y no por el tiempo dedicado. Actualmente hay unos 1.000 trabajadores en estas condiciones que cobran una remuneración aproximada de $3500 por quincena.

“Este mes tendríamos que estar negociando las paritarias y todavía seguimos esperando respuesta por la presentación que se hizo al Ministerio de Trabajo” remarcó Ramírez.

Acotó que en la delegación de UATRE se recepcionaron los reclamos de los tres sectores de trabajo, empaque, cultivo y cosecha. En base a eso, «se armó un pliego de condiciones que fue presentado a la empresa Ledesma el 12 de marzo».

Aclaró que no tuvieron una respuesta formal de la empresa pero sí una de palabra «aduciendo que no estarían en condiciones de dar respuesta a los pedidos” indicó.

Ramírez planteó que lo que pide es que se cumpla con los derechos de los trabajadores. «No pedimos cosas que no corresponden. Queremos que se pague la antigüedad y la hora nocturna como tiene que pagarse”.

Detalló que en épocas de cosecha y contando los trabajadores de Fraile Pintado, Libertador, Calilegua, Caimancito y la gente del Campamento Paulina son 2300 personas las que trabajan en el cultivo de cítricos. Sumando los trabajadores agrarios llegan en total a 3500 aproximadamente.

Para finalizar, Ramírez reiteró que el viernes 30 a las 18 horas se concentrarán en el ingreso de Libertador General San Martín y luego marcharán hacia la Plaza Central. Invitó a todos los trabajadores afiliados a sumarse.