Este lunes por la mañana se realiza una nueva jornada de protesta y movilización en la ciudad Capital llevada adelante por distintas organizaciones sociales, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP) solicitando a los Gobiernos nacional y provincial un aumento del salario Mínimo Vital y Móvil y mayores partidas de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios.

En diálogo con Unju Radio el referente del FOL, Sebastián Fernández, señaló “reclamamos el aumento del salario mínimo vital y móvil que está en 22 mil pesos, según el INDEC, la canasta de indigencia está alrededor de 25.600 pesos», «se necesitan “tres salarios mínimos para no ser pobre”.

El referente social insistió en que “esa diferencia entre los ingresos del pueblo trabajador y las necesidades de mantenerse vivos y de mantener una vida digna, significa un desfasaje abrumador”.

Además manifestó que la pandemia afectó de “manera negativa” a los trabajadores, en especial a los que “viven día a día”, ya que las restricciones les impidieron salir a trabajar por lo que la cantidad de personas que asisten a los comedores si vio incrementada.

Por este motivo las organizaciones solicitan también al Gobierno provincial el aumento de la cantidad de mercadería que se entrega y además la regularización de todos los comedores que se encuentra funcionando actualmente, ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia y las posibles consecuencias que esto implicaría en relación a las medidas que deban adoptar los gobiernos.

“Creemos que en la segunda ola va a suceder lo mismo que en la primera, por eso estamos pidiendo al Gobierno provincial el aumento de mercaderías, que se entreguen regularmente y que se inscriban a los merenderos dentro de los registros provinciales, porque los recursos deben orientarse hacia los más necesitados en el marco de la pandemia”.

Por último remarcó la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras de los comedores y merenderos, quienes ya fueron declarados como personal esencial, también sean vacunados debido a que “un contagio significaría el cierre de los lugares que brindan asistencia a miles de personas”.

Por su parte, Mirta Carrión, referente del MRP aseguró que la movilización se trasladará hasta el Ministerio de Desarrollo de la provincia, “a pesar de la pandemia tenemos que salir a la calle para que nos escuchen”.