El presidente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos, Sergio Valenzuela, dialogó con Unju Radio acerca de la situación del sector y como vieron afectadas sus actividades con las nuevas restricciones impuestas por el gobierno ante el aumento de casos de coronavirus.

Valenzuela señaló que los empresarios del sector vienen con una situación de caída de la actividad desde antes de la pandemia y que las restricciones debido a la emergencia sanitaria “nos golpeó de una manera de la que todavía no podemos recuperarnos”.

En ese sentido manifestó que para poder mantener abiertos los locales comerciales se contrajeron deudas para solventar los gastos que siguieron teniendo incluso estando cerrados.

“Estas deudas se contrajeron para poder mantener los negocios aunque estuvieran cerrados: los servicios, alquileres, y salarios. Hay muchas deudas, compromisos y obligaciones que tenemos que tratar de cumplir”.

También expresó que el aumento en el precio de los alimentos, insumos, servicios y alquileres no les permite obtener ganancias ya que no pueden ser trasladados a los precios de venta.

“Estamos intentando cumplir pero las restricciones nos afectan a pesar de que sean hasta las una de la mañana, ya que la gente tiene la costumbre de salir más tarde”, indicó.

Además destacó la importancia de que el Gobierno provincial convoque a una reunión de trabajo y no meramente informativa de las acciones que se llevan adelante.

“Hasta ahora las reuniones no son mesas de trabajo, son mesas informativas, donde se nos dice que se decidió desde el Gobierno. Lo que necesitamos es sentarnos a evaluar el impacto de la pandemia en el sector y la forma de subsistencia”.

En ese sentido subrayó la urgencia de que se controlen las actividades clandestinas ya que “si nos restringen y no se hace nada con la actividad clandestina, los contagios van a continuar y así las restricciones serán peores”.

Al respecto manifestó que en los comercios gastronómicos se intenta cumplir con todos los protocolos e hizo hincapié en “la responsabilidad y la solidaridad social”.

“Somos conscientes de que si los contagios incrementan, ya sabemos cuáles son las consecuencias”, agregó.

Además insistió con la necesidad que desde los estados se implementen medidas para ayudar a los emprendimientos gastronómicos que “no pueden cubrir todos los gastos”.

Valenzuela explicó que hasta ahora cerraron “alrededor de 350 gastronómicos” y que la semana pasada lo hicieron otros 8 locales.

“Si la gente no tiene dinero en el bolsillo no lo puede gastar, esto sumado al miedo crea todo un combo nefasto para el desarrollo de nuestra actividad”, concluyó.