El médico pediatra Carlos Quinteros dialogó con Unju Radio acerca de los contagios en niños y recién nacidos y dio su opinión acerca de las situaciones de transmisión en los infantes.

Respecto a la información que trascendió sobre la saturación de camas pediátricas en el Hospital Garrahan y el aumento de casos en niños en Jujuy el médico señaló que es probable que este incremento se deba a pacientes pediátricos con otras patologías de base por lo que son internados ante el diagnóstico positivo de covid.

“El Garrahan es un hospital muy especializado y la mayor parte de estos chicos tienen comorbilidades, no solamente recibe pacientes de Buenos Aires sino de otras provincias, y es muy posible que ante el análisis positivo pasen directamente al a institución”.

Además remarcó la importancia de la lactancia materna en recién nacidos con covid ya que la madre le transmite los anticuerpos a través de la leche materna.

“Los recién nacidos en el Hospital Materno Infantil de nuestra provincia, son internados y no se los separa de la madre, si la mama tiene covid le va a pasar inmunología selectiva para el covid”.

Además señaló que la covid no es una enfermedad de transmisión vertical, esto es, la madre no contagia el virus al bebé en el embarazo ni en la lactancia.

“Hasta ahora no está certificado que haya transmisión vertical”, remarcó.

Asimismo manifestó que fundamentalmente “los chicos se contagian de los padres” y que no hay vacunas para niños ni para adolescentes, pero es importante que los niños de 0 a 2 años estén vacunados contra la gripe como recibir la vacuna contra el neumococo. Para recibir estas vacunas se puede consultar en todos los centros de salud.

Por ultimo enfatizó la importancia de atender a las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.