Durante el reporte del COE del domingo, el Dr. Omar Gutiérrez confirmó un caso de covid 19 con la cepa de Manaos. Se trata de una mujer de 40 años que curso la enfermedad sin complicaciones y ya fue dada de alta.

El Dr. Gutiérrez precisó que la cartera sanitaria de la provincia viene desde hace un tiempo realizando la vigilancia epidemiológica para detectar variantes del coronavirus. En ese sentido aclaró que de todo el material que se envió al Instituto Malbrán para su estudio, hace poco tiempo se recibió «la confirmación de que tenemos un caso con la variante P1 (Manaos)». «Se trata de una mujer de 40 años que vive en el norte de la provincia, se encuentra estable y fue dada de alta. Se la aisló correctamente y no se han generado otros casos relacionados fuera de un contacto estrecho que cumplió con el aislamiento y no requirió internación» detalló el médico.

En otro tramo de su exposición el funcionario explico que las mutaciones son «eventos naturales y esperados que se dan en todo el proceso de evolución de los virus, es algo que pasa continuamente cada vez que un virus se replica. Los virus a los cuales les dio origen muchas veces tiene pequeñas diferencias en su estructura genómica , esas pequeñas diferencias son las mutaciones». También señalo que esas mutaciones en ocasiones no «tienen ningún tipo de importancia y trascendencia pero en otras ocasiones sí. A veces esas mutaciones afectan alguna región en particular del virus como pueden ser las proteínas con las cuales el virus se fija a las células y otras veces producen cambios acumulativos, son las mutaciones que dan lugar a las variantes y a su vez eso provoca que se lo pueda diferenciar en grupos, linajes o cepas». Agrego que las mutaciones «a veces llegan a producir algún cambio importante desde el punto de vista epidemiológico, puede ser que a veces se transmitan mas como la variante Manaos, o que sean más graves como la variante británica o puede ser que provoquen algún tipo de evento diferente por lo cual es necesario vigilarlos».

El Dr. Gutiérrez señaló que la provincia de Jujuy participa a nivel nacional de la vigilancia de «este tipo de fenómenos» a través de distintos protocolos enviados por el Instituto Malbrán. «Jujuy forma parte del proyecto País que es el que registra todo esto» puntualizo.