Durante los últimos días, Brasil se ubicó como el primer país con más muertes por Covid- 19 en América Latina y segundo en todo el mundo luego de Estados Unidos. En ese marco, la jujeña Verónica Ficoseco, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, también doctora en Ciencias de la Comunicación, docente universitaria y actualmente investigadora visitante en la Universidad Federal da Bahía Brasil-, dialogó con UNJuRadio sobre la situación sanitaria del vecino país.

Además, comentó cómo es la responsabilidad social de los y las habitantes brasileños con respecto a las medidas de bioseguridad.

Desde que comenzó la pandemia, en Brasil 13 millones de personas se contagiaron de coronavirus y más de 350.000 fallecieron a causa de ésta enfermedad. En ese contexto, la doctora señaló que las cifras del 2021, «siguen siendo graves como en todas partes del mundo. Por ejemplo, este fin de semana se alcanzaron las 373 mil muertes en total en lo que va del 2020 y éste año. Respecto al promedio de decesos por día, los datos dan cuenta de 2800 muertes diarias, una cantidad elevada si se compara con los de la primera ola», explicó.

Asimismo, Ficoseco detalló que Brasil está ubicado en el primer lugar con más casos de muertes por Covid- 19 en Latinoamérica, porque se registran 1750 decesos por cada 1 millón de habitantes.

En cuanto a la situación del sistema de salud tanto privado como estatal del vecino país, la investigadora sostuvo que es relativo a diversos factores en cada estado. También, contó que «grandes ciudades como Río de Janeiro -por ejemplo-,  tienen una curva alta en cuanto a la cantidad de casos positivos por lo cual el sistema de salud está saturado desde la semana pasada. En el Estado de Bahía, -lugar donde se encuentra la docente-, hasta hace unas semanas atrás la situación era alarmante, pero al día de hoy se empezó a flexibilizar las restricciones de circulación dado que según se informó, la ocupación de camas en terapia intensiva se encuentra por debajo del 80%», indicó.

Por último, en referencia a la aceptación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la doctora contó que hay una diversidad de acatamiento y rechazo con respecto a tales normativas. «Hay gente que está extremamente asustada y que mantiene medidas muy estrictas de aislamiento personal desde el año pasado, y otras que no las mantuvieron en el 2020 ni tampoco ahora. También hay personas que decidieron que fue suficiente y que hay que comenzar a reactivar -el sector económico, educativo- de cualquier manera. Éstas posiciones siempre estuvieron activamente», concluyó.