El profesor Donato Cachambi, docente de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “General Savio” de la ciudad de Palpalá, manifestó su preocupación por los casos de covid 19 en docentes y alumnos en la provincia de Jujuy. Además reclamó mayores controles en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos educativos y pidió más elementos de bioseguridad.

En diálogo con Unjuradio, el docente de los ciclos básico y superior del establecimiento ubicado en la ciudad siderúrgica contó que hay «varios casos» de alumnos que tienen coronavirus lo que genera preocupación en las comunidad educativa. Además aseguró que no se está dotando a las escuelas de los materiales necesarios para desinfectar y sanitizar, elementos esenciales para prevenir contagios.

«La cuestión es que para poder aislar al alumno o al docente se necesita, de acuerdo al protocolo, el certificado médico con el hisopado positivo. La mayoría de la gente no cuenta con los recursos necesarios para hacerse el hisopado y el certificado médico para mandar a la escuela y que se tomen las medidas de aislamiento al alumno y a al docente» explico Cachambi. Además indicó que en la provincia «hubo varios docentes que fallecieron».

El profesor Cachambi señaló que no se sienten contenidos por el sindicato que los nuclea, “estamos preocupados porque hay orfandad sindical y hay una falta de decisión de unirse y realizar actividades solidarias sobre algunos casos puntuales”.

Con respecto a los controles de cumplimiento de protocolos, el docente precisó que “en la escuela técnica no vi ninguna supervisora. No vi ninguna sindicalista del Cedems ni de Adep” y describió otra falencia en el establecimiento, «en la escuela técnica existe el problema de la falta de porteros en el horario de los talleres por lo que no se realiza la correcta limpieza y sanitización».

En este sentido expresó que es necesario hacer una auditoría al sector de logística del Ministerio de Educación que funciona en el Hogar Escuela. “Ese sector viene dotando, hace más de 20 años, de cantidades miserables de lavandina, trapo de piso y guantes”. Y citó el ejemplo de la escuela técnica de Palpalá que en este año recibió tres bidones de lavandina, un litro de alcohol en gel y seis pares de guantes de látex.

Hizo hincapié en que los “Los diputados de la Comisión de Educación deberían auditar porque el responsable de este sector no puede tomarse esas atribuciones y menos en tiempos de pandemia”.

Cachambi recordó que durante la cuarentena contaron con «una mínima cantidad de porteros» y supusieron que con la vuelta a la presencialidad las autoridades del área iban a duplicar la cantidad de personal, pero no fue así. “Además de limpiar tienen que sanitizar y no incrementaron personal de portería ni de preceptoría. En los sanitarios no se observa la presencia de jabón, alcohol en gel y papel higiénico. Todo esto hace que la situación se torne muy peligrosa” puntualizó.

Agregó que la situación se complica aún más por la ausencia de los padres. «Lamentablemente los padres no están tomando conciencia de la vulnerabilidad del cuerpo de sus hijos ni tampoco de la deplorabilidad de las condiciones que presenta la escuela».

Por último, el profesor Donato Cachambi subrayó, “exigimos que se visualice la verdadera realidad de las escuelas. Nuestro propósito es que nos informemos”.


(Profesor Donato Cachambi)