El Gobierno Nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó para el 27 de abril próximo a la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De la reunión participarán empresarios y sindicalistas y se realizará a las 15 horas de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus y al crecimiento de contagios en el país.

La expectativa es consensuar un aumento de entre el 30 y 32 % para el salario mínimo, teniendo en cuenta la meta de inflación para el 2021 que es del 29% y el aumento en la canasta de alimentos.

Al respecto Unju Radio dialogó con Miguel Fiad, asesor legal del sindicato aceitero, quien señaló que “en época de crisis es el salario lo que ayuda a superarla”.

Para Fiad el Consejo debe establecer, en principio, el monto de la canasta, que incluye alimentos, transporte, vestimenta, atención sanitaria, educación y esparcimiento y después “definir un número para el salario mínimo, vital y móvil”.

En ese sentido explicó que el salario mínimo, vital y móvil es una categoría jurídica que debe cubrir todas estas necesidades, de lo contrario “no es un salario”.

Además remarcó la importancia del salario en un momento de crisis como la actual, donde su rol es el de «uno de los remedios y no uno de los problemas”, ya que, entre otras cosas, “la desigualdad está demostrando ser el mejor caldo de cultivo para el virus”.

Respecto a la imposibilidad de algunas empresas de hacer frente a los aumentos salariales el abogado manifestó que hay algunos sectores de la economía que han disminuido las ganancias pero que no es lo mismo que tener pérdida.

“Hay empresarios que solo han disminuido sus ganancias, otras la mantuvieron y algunos aumentaron sus ganancias”.

Por esto, según Fiad, lo primero que hay que hacer es separar actividades y empezar a analizar la situación en la que esta cada una.

“Dejar de ganar no es lo mismo que perder, mantener las ganancias no es lo mismo que perder”, expresó.

Así destacó que “la discusión de fondo que tenemos que empezar a tener es cual es rol del salario en sociedades como la nuestra”.

“De la crisis más grande del mundo capitalista en los ’30, se salió con salario mínimo, pleno empleo y con producción, no existe el capitalismo anti salarial”.

Por último señaló que “si no hay un salario capaz de fortalecer el mercado interno e impulsar la producción nacional, tampoco hay capitalismo, hay otra cosa, hay un capitalismo financiero, timbero”, finalizó.

El 14 de octubre último, durante la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de determinar el nuevo valor del mínimo, sindicalistas y empresarios habían convenido la convocatoria a una nueva instancia del Consejo y de su Comisión para abril de este año, lo que el Ministerio de Trabajo realizó este miércoles por la tarde.

El decreto 91 del 20 de enero de 2020 designó a Moroni como presidente del Consejo, por lo que tiene la atribución de fijar el orden del día de las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias convocadas de oficio, según el Reglamento del organismo.

Se estableció como primer punto en el orden del día, la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

El segundo punto del temario es la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.