El exdiputado nacional por Rio Negro, Martin Soria, asumió formalmente ayer como ministro de Justicia y Derechos Humanos luego de que su antecesora, Marcela Losardo presentara su renuncia.

El Presidente de Alberto Fernández le tomó juramento en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Antes de comenzar el acto, el Presidente le dio la bienvenida y agradeció el trabajo que llevó adelante Marcela Losardo.

“Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín» expresó.

En la jura de Soria estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Agustín Rossi; de Trabajo, Claudio Moroni y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los senadores Oscar Parrilli y Mariano Recalde, entre otros.

La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada a través del Decreto 225/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente y de Cafiero.

Soria reemplaza a Losardo, cuya renuncia fue aceptada el 18 de marzo último, luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019: la ahora ex ministra le había planteado al Presidente su idea de dejar el cargo porque «cree que el tiempo que viene necesita otra actitud», según reveló el propio mandatario.

Entre las prioridades del nuevo ministro están promover una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia, dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal frenados por el Congreso y colaborar con que el Poder Judicial logre finalmente incorporar la perspectiva de género en todos sus niveles.