La empresa jujeña Ledesma, desde  el año 2002 ha ponderado en reducir la brecha digital entre los jóvenes mayores de 16 años, y por ello, ha creado el Programa de Innovación  y Tecnología de Ledesma, para la capacitación en varios talleres orientados  a la informática avanzada,  que no solo es para los jóvenes ledesmenses, sino para toda la comunidad jujeña.

En ese sentido, la Ingeniera María Fernanda Yufra a cargo del centro explicitó a UNJu Radio 92,9 “la semana pasada tuvimos habilitadas las inscripciones en nuestra página de Facebook del Programa de Innovación y Tecnología. Hemos habilitado 5 aulas virtuales con cursos tradicionales de nuestro programa, como Excel básico online, Word básico online, herramientas en la nube, y un curso introductorio para los que arrancan de cero. Hemos superado los 1250 alumnos en las 5 aulas que hemos dejado disponible para toda la comunidad”, a su vez añadió “arrancamos con presencialidad desde el lunes 22, cumpliendo un protocolo aprobado por la empresa  y por el Ministerio de Producción de la provincia de Jujuy. Este protocolo nos lleva a trabajar con el 50% de los alumnos. Están viniendo los chicos una hora, dos veces a la semana, respetando el distanciamiento social, el uso de los barbijos. A sido un buen inicio de clases presenciales”.

Como fue la implementación de las aulas virtuales para el dictado de los cursos, la ingeniera precisó al respecto, “nosotros el año pasado cuando comenzó la pandemia, pudimos transformar todos los contenidos que eran presenciales, los llevamos a aulas virtuales. Al principio costo un poco,  de cómo se tenían que registrarse. Ha sido un proceso de aprendizaje, no solo para los alumnos, sino también para los profesores. Este año la modalidad online, no podemos dejar de lado, más allá de la pandemia, porque han explotado las aulas virtuales con más de 300 alumnos. Entonces se ve que hay un interés genuino de los alumnos y es muy aceptada la modalidad virtual, por supuesto que todos los cursos en modalidad virtual, también lo estamos implementando en forma presencial, porque hay muchos chicos que no tienen conectividad en sus casas o no tienen una computadora ”, en consecuencia enfatizó en referencia  a la permanencia de la virtualidad, “si va quedar, porque hay muchos chicos que trabajan o estudian, no podían realizar los cursos, porque nosotros siempre pedíamos una cierta cantidad de asistencia, un porcentaje de los prácticos aprobados. El aula virtual flexibiliza el tiempo de los alumnos, para que en el momento que dispongan puedan ir armando sus prácticos y, por eso el manejo del aula virtual es una mejor opción”.

“también es una cuestión de costos, porque había chicos que se venían desde Yuto, San Francisco, Caimancito. Para ellos es una ventaja, poder estar comunicados y aprendiendo en las aulas virtuales”.

Por otro lado, Yufra señaló en referencia al temporal que afecto al centro, “no sufrimos un daño muy importante en la estructura del edificio, si bien cayeron arboles, pero los daños fueron pocos en general. Pero si tuvimos problemas de luz, sin conexión de internet. En nuestra calle, tuvimos muchísimos cortes de cables. El viernes por la tarde estuvimos trabajando con cierta normalidad y por supuesto se les avisó a los alumnos a que no vengan hacer consultas presenciales, porque era muy peligroso”, por consiguiente aclaró “al haber sido todas las inscripciones online, eso hizo a que los chicos no se arriesguen  a venir y, muchos no sabían que había pasado en el barrio, así que todas las dudas las fuimos gestionando  mediante la pagina”.

Para finalizar, la profesional puntualizó que los cursos son gratuitos  y agregó “estamos abriendo la semana que viene en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Calilegua los mismos cursos del programa”

Para mayor información pueden dirigirse a la página de Facebook: Programa de innovación y tecnología Ledesma.