Alejandro Vilca, diputado provincial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en diálogo con UNJuRadio brindó su postura frente a la decisión del gobernador Gerardo Morales de adelantar las elecciones legislativas en Jujuy para el 27 de junio. En dicho comicios se renovarán parcialmente 24 bancas en la legislatura, concejales y vocales de comisiones municipales que luego se definirán concretamente en las elecciones generales previstas para el 24 de octubre.

Por su parte, el diputado también refirió a cómo afectará al partido político el no poder contar con una pauta publicitaria gratuita y cómo se organizarán para pensar en las estrategias electorales.

En primera instancia, Vilca indicó que para el bloque del FIT el adelanto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) «lo vemos en una contradicción, porque Gerardo Morales fue uno de los primeros gobernadores que a nivel nacional, se declaró contra las PASO». El diputado, reiteró que el mandatario de la provincia había argumentado que el realizar dichas elecciones implicaba gastos y además, primero había que tener como prioridad a la pandemia, sin embargo «en Jujuy sucede todo lo contrario ya que anunció este jueves 25, que el 27 de junio van a ser elecciones» sostuvo.

Sobre la misma línea, expresó que «es una decisión unilateral, como siempre el gobernador hace muchas cosas sin consultar a las demás fuerzas políticas». Asimismo, opinó que será difícil sostener la magnitud de lo que conlleva las PASO, teniendo en cuenta la pandemia, la situación de la pobreza, la desocupación, bajos salarios y además  «es una fecha donde estaremos en pleno invierno que es cuando se espera la segunda ola», manifestó.

En lo que respecta a las campañas publicitarias y tras el anuncio de Morales de que este año no habrá espacios como se hacía en su momento a nivel nacional, cuando tenían un margen de gratuidad, Vilca expresó que «nos afecta muchísimo no poder contar con la pauta gratuita en las PASO. Nos quita la posibilidad de poder usar los medios de comunicación para llevar nuestras propuestas y ello impide que sean conocidas nuestras voces».

En ese sentido, opinó que tendrá mucho que ver el poder económico que tienen fuerzas políticas como la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ). Particularmente, refirió a que éste último, «sus dirigentes son dueños de medios de comunicación y cuentan con ese poder económico y de esa forma, va a ser una elección hecha a medida de estas dos fuerzas, dejará afuera a cualquier otra y seguirá siendo un bipartidismo» expresó.

Paralelamente, contó que el FIT en los próximos tendrá reuniones para ir delineando algunas estrategias políticas y para pensar los candidatos ya que quedan 3 meses para el 27 de junio y estimó que la presentación de los representantes del partido será un mes antes. Asimismo, comentó que «el centro de izquierda en estas elecciones seguramente va a ser importante porque nos jugamos la renovación de todas nuestras bancas y va a ser un desafío por defenderla, ya que esa banca ha significado ser la única fuerza opositora que no ha entrado en la rosca política del régimen del PJ y la UCR», concluyó.