Fabian Wayar, referente de la agrupación estudiantil ´Juntos´ y coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede San Pedro, en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló de las actividades por los 45 años del golpe cívico y militar: “queremos rescatar la historia local. Poco se sabe de lo que pasó aquí. A la hora de hablar de la dictadura siempre sale a reducir lo que sucedió allá en Bs. As. Que todos sepan lo que sucedió aquí, tan cerca”.

El 24 de marzo conmemoramos el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Este año, en tiempos de pandemia y de redes sociales, recordamos el 45° aniversario del golpe cívico y militar. Día en que se usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En este marco, el referente estudiantil, dijo que quisieron rescatarlo local con entrevistas videos del testimonio a presos políticos de la provincia de Jujuy; entre ellos a Ana María Jiménez, Juan Toribio Jiménez y Juan Carlos Chazarreta. Expresó que, a través de las redes sociales, se difundieron un ciclo de 3 videos con experiencias personales de sanpedreños que vivieron en la última dictadura militar: “es una manera de rescatar lo local, de resaltar en la memoria lo que pasó en la Mendieta y en San Pedro de Jujuy”.

Manifestó que han tenido una buena recepción de todos los estudiantes de la sede San Pedro de la UNJu: “gracias a este trabajo los alumnos han podido escuchar lo que pasó aquí cerca”. Agregó que la respuesta del alumnado fue la de viralizar estos vídeos y que “hemos mantenido una misma línea, muy cercana lo mismo sucedió en 2018 cuando hemos hecho un mural a la memoria con un recuadro con los nombres de los desaparecidos y de los que todavía no han sido encontrados”, recalcó.

“Esta es, una fecha importante para toda la sociedad, especialmente para la escuela. Debemos exigir que el Estado garantice condiciones igualitarias para que los estudiantes y sus instituciones educativas puedan compartir conocimientos, intercambiar proyectos y trabajar en equipo vinculados al estudio de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. Así, afianzaríamos la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”. (fuente Pagina 12)