En el contexto de la marcha organizada este jueves por los vecinos de Campo Verde pidiendo la libertad de los 5 detenidos por los incidentes que se produjeron ayer en el barrio. UNJu Radio 92.9 dialogó con el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Agustín Perassi quien justificó el accionar de la policía en Campo Verde. Por otra parte, fiel a su estilo de escuchar ambas campanas, la emisora universitaria entrevisto mientras se realizaba la movilización a la madre de uno de detenidos durante el operativo policial, quién aseguro que el arresto de su hijo se hizo de manera injusta y violenta. Además denunció que le «armaron una causa» por agredir a efectivos policiales.

En primer lugar, el Ministro Perassi, señaló que el conflicto se suscito el día 8 de marzo, tras el anuncio del gobernador respecto al inicio de la obra de construcción de una escuela secundaria en un predio del barrio Campo Verde. Respecto a lo ocurrido ayer, indicó que “la policía acudió tratando de proteger los bienes de la empresa constructora”, asimismo aclaró que luego de lo sucedido, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se actuó de oficio, haciendo los informes del caso.

Perassi justificó el accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia al enfatizar que “la policía actuó en función preventiva”. A la vez mencionó que desde la División de Violencia Institucional de Nación se cuestionó el accionar policial del día 12 de marzo en el barrio Campo Verde «porque se habló de represión». Sobre el tema el ministro precisó “esta mañana se contestó relatando los hechos y las conclusiones de ese día, planteando que hubieron 3 policías heridos, y ningún manifestante dañado”.

“Sabemos que hubo conflicto, sabemos que hay vecinos manifestando y presencia de gente que incentiva el conflicto”, afirmó el Ministro, y expuso que se están pidiendo informes y relevamientos de lo ocurrido, para evaluarlo desde el punto de vista de violación de derechos humanos. “Estoy de acuerdo en que todo esto debería ser sin conflictos y debería ser conversado”, expresó finalmente, ya que desconoce si antes del anuncio de la construcción de la escuela secundaria en el barrio, existió algún tipo de diálogo con los vecinos.

Por otra parte, en respuesta a los hechos ocurridos en las últimas horas en Campo Verde, este jueves se realizó una marcha por calles céntricas de la ciudad e inmediaciones a la Casa de Gobierno, organizada por los vecinos del barrio con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales y políticas. Posteriormente se dirigieron al Juzgado N° 1 solicitando un Habeas corpus por la liberación de los 5 detenidos.

Esther Serrano, vecina y madre de uno de los detenidos, participó de la marcha y en dialogó con el móvil de UNJu Radio contó que a su hijo los efectivos de la policía «se lo llevaron de forma violenta, por estar mirando lo que sucedía en la cancha junto a su familia». Además denunció que «le armaron una causa exponiendo que golpeó a 5 policías», «eso es imposible y no tienen las pruebas, por eso estoy pidiendo la liberación» aseveró Serrano.

Por último, Serrano señaló que aparentemente hay más detenidos en otras comisarías, “por eso estamos haciendo esta marcha, para que los liberen y no inventen más causas”, concluyó.