Tras las reiterados reclamos por parte de los y las trabajadoras frente a la precarización laboral que padecen por el  supermercado Comodín, Miguel Mamaní secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) conversó con UNJuRadio sobre los diversos motivos que pujaron las medidas. Además, detalló qué solicitan y cómo continuarán con sus pedidos.

Mamaní refirió que la empresa Alberdi del supermercados Comodín «ha incumplido con la normativa laboral vigente, con pagar en tiempo y forma, los días feriados, las horas extras, los días domingos y con el otorgamiento de los francos semanales». En este sentido, cabe recordar que en lo que respecta al acceso de los francos y días no laborables como los feriados y domingos, son derechos históricos productos de una lucha ganada.

De acuerdo a la Ley 24741, se prevé un descanso semanal de 35 horas e inclusive, la no laboralidad del día domingo. En caso de quienes trabajen tal día, deberían recibir un pago extra. Sobre esta línea Mamaní indicó que «la Federación firmó con la Cámara de Supermercados un acuerdo por el pago de los domingos que no es respetada por Alberdi S.A».

Además, manifestó que los incumplimientos al haber adquirido notariedad, les llevó a realizar una denuncia en noviembre del 2020 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y en aquel momento se firmó un acuerdo que establecía que la empresa a partir de ese mes iba a cumplir con el pago de los días domingos y a su vez con el otorgamiento de franco semanales.

Sin embargo, el secretario lamentó que «hasta el día de la fecha el cumplimiento es parcial». A ello agregó que «la empresa tomó la decisión de desdoblar el horario de trabajo de los y las empleadas perjudicándolos económicamente ya que en lugar de transportarse a su lugar de trabajo una vez, lo hacen dos veces al día teniendo que pagar cuatro boletos de colectivo y más teniendo en cuenta la pandemia se exponen a contagios» indicó.

A raíz de tales motivos, generaron un reclamo de medida de acción directa la semana pasada. Ante ésta decisión, Mamaní contó que la empresa redobló la apuesta: «en lugar de abrir una instancia de diálogo, motivó a los y las empleadas del supermercado para que salgan a confrontar con el gremio del CEC y a partir de allí se generó una situación tensa». Frente a ese resultado no pretendido se optó por esperar a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Paralelamente, Mamaní subrayó que los reclamos por el cumplimiento de las normativas laborales datan de hace más de 20 años puesto que Alberdi nunca las ha cumplido. Asimismo, sostuvo que «son innumerables las denuncias que tenemos por parte de las y los trabajadores, la no denuncia de los accidentes de trabajo, el abuso de autoridad, el incorrecto encuadramiento en las categorías, hay muchos compañeros que realizan tareas que no le corresponden». Particularmente, refirió a quienes trabajan en caja, pues muchos están encuadrados como «cajeros A» cuando corresponde que estén como «cajero B», lo que consecuentemente implicaría una mejor remuneración.

Finalmente, el secretario del CEC expuso que durante los 20 años de reclamos tuvieron instancias superadoras en el ámbito del Ministerio de Trabajo local, «pero por alguna razón los expedientes se cajoneaban o desaparecían y lo siguen haciendo hasta ahora» lamentó. Mamaní también indicó que queda el camino legal para actuar contra Alberdi y reiteró que sus pedidos «son derechos de orden público, es decir colectivos y muchas veces cuando planteamos este tipo de medidas la empresa acude a neutralizar nuestra denuncia considerando que el problema se trata de un derecho particular y no colectivo».

Actualmente, el hecho de que Alberdi haya empezado a tener mayor envergadura en el país al tener sucursales en Salta y Tucumán, el secretario del CEC reconoció que les «ha permitido hacer una denuncia a nivel nacional con nuestra Federación y a partir de allí hemos generado algún cambio pero lamentablemnte falta muchísimo para resolver», concluyó.