La Dra Roxana Fatum, responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Coordinadora general de la Campaña de Vacunación contra el Covid 19, brindó a UNJuRadio un balance de la campaña de vacunación a personas mayores de 60 y 80 años. Además habló sobre el cronograma de vacunación que comienza el lunes para personas entre 18 a 59 años de edad y el lugar donde serán vacunados.

La doctora, indicó que el balance de la vacunación a las personas adultas de 60 y 80 años «fue muy positivo dado que la concurrencia de las y los que fueron citados fue del 100%». Asimismo, detalló que fueron pocas las personas notificadas que no asistieron.

Respecto a la continuación de las colocaciones de dosis, indicó que el sábado 13 de marzo a partir de las 14 hs «se va a vacunar a las y los remanentes mayores de 80 años cuyas terminaciones del DNI son de 0 a 9». Cabe aclarar, que podrán asistir las personas adultas que fueron citadas anteriormente y que por alguna razón no pudieron concurrir a la Ciudad Cultural, se los notificó nuevamente a través de mail.

En un mismo sentido, Fatum comentó que las personas con discapacidad que no pudieron trasladarse al vacunatorio, «se mandó un equipo sanitario para que puedan realizar la vacunación en sus domicilios y vamos a seguir haciéndolo tanto para éste grupo como para las personas mayores de 60 y 80 años y aquellas que sean de riesgo y no puedan salir de sus casas».

Paralelamente, la doctora refirió al cronograma de vacunación que comienza el lunes 15 en el Hospital Snopek en Alto Comedero. Allí se procederá a colocar las dosis «a personal de salud tanto público como privado, luego a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo que este inscriptas en la web y que les llegue el mail de confirmación».

Además detalló que se comenzará progresivamente a vacunar al personal docente y de seguridad que también estén en el rango de edad de 18 a 59 años. Al respecto, sostuvo que «hacemos esta separación porque la vacuna Sinopharm -procedente de China- no puede ser aplicada a los mayores de 60. En tanto la dosis Sputnik V y la Covishiel las reservamos para terminar de vacunar a los adultos de 60 años en adelante».

Sobre la misma línea, la doctora aclaró que las y los pacientes inmunodeprimidos, sí se pueden vacunar ya que las dosis «son a virus inactivo por lo tanto no están contraindicadas». No obstante, agregó que la persona debe estar dentro de los grupos priorizados. Además reiteró que quienes hayan sido notificados a través de mail, deben concurrir con la citación con el DNI para corroborar datos, de lo contario no se les colocará la dosis.

Finalmentente, Fatum comentó que el porcentaje de vacunación en la provincia es muy bajo, «se debería haber vacunado a 240 mil personas y hasta el momento hemos colocado la vacuna a 32 mil aproximadamente, siempre predominando el personal de salud y los grupos de 60 a 80 años», concluyó.