En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebrará el próximo jueves 11, el Dr.Luis Luna titular del Cucaijuy, en diálogo con Unju Radio 92.2, se refirió a la tercera ablación de órganos que se llevó a cabo en la provincia y el trabajo que llevan adelante en el contexto de pandemia.

A este respecto comentó que el trabajo se complicó y que tuvieron que adaptarse al contexto y mantener el sistema de donantes de trasplante en la medida que la situación epidemiológica lo permitiera.

“Con mucha voluntad de todos los sectores y de todo el recurso humano que se puso a disposición  se pudieron realizar operativos en el año 2020 y actualmente seguimos trabajando” indicó el médico.

Asimismo señaló que el trabajo se viene realizando con todos los protocolos y que en esta última ablación, llevada a cabo el pasado lunes en el Hospital Pablo Soria de esta ciudad, se pudieron obtener dos riñones y dos córneas de un paciente de 58 años que falleció por una injuria cerebral.

En relación a estos protocolos expresó que, además de todos los ya establecidos, se agregó la realización de  test PCR al donante y al receptor los que deben ser  negativos para proceder.

“El desarrollo de una ablación incluye la capacitación constante del personal de los hospitales y el preparativo para cada intervención necesita la coordinación de cada uno de los sectores que participan en él, como el personal de emergencias y urgencias, jueces, fiscales, policía, personal aeronáutico. Hay mucho movimiento y tiene que ser un movimiento eficaz y rápido” explicó Luna.

Además informó que en la lista de espera para trasplante se encuentran en primer lugar las corneas con 250 pacientes y los riñones con 149, ya que son los que se dañan mayormente debido a enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial y diabetes.

Por otro lado mencionó que “los jujeños somos un pueblo muy solidario pero a la vez es un pueblo que tiene mucho tabúes. A pesar de ello siempre fue pionero y entendió el significado de lo que es donar órganos, que es donar vidas”.

En relación al Día Mundial del Riñón informó que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de evitar la enfermedad renal.

Las actividades se llevarán a cabo en el Parque San Martín, donde se entregará folletería para promover el cuidado de la salud.

“Se debe tener en cuenta tomar líquidos, una alimentación con mucha fibra y evitar el consumo excesivo de sal. Además realizar actividad física y fundamentalmente no automedicarse porque incluso los medicamentos de venta libre son muy nocivos para el riñón” aconsejó.

Quienes quieran expresar su voluntad de ser donantes podrán dirigirse a Cucaijuy sito en Güemes N°1360  , en el Registro Civil, al 0-800-555-4628 y en www.argentina.gob.ar