José Mamani, padre de un alumno de la escuela N°2 “Armada Argentina”, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió al reclamo que llevan adelante para que se reanude la obra de construcción del edificio propio que garantice la educación de sus hijos: “desde octubre del 2018, que arrancaron con la construcción, no volvieron a mentir” afirmó.Cabe destacar la lucha pacífica de los padres ante la paralización de la obra de construcción de dicha escuela. Por un lado, la manifestaciones en el Ministerio de Educación y la Legislatura jujeña para exigir la reanudación de la obra. Por otro lado, el reclamo por la falta de condiciones en los edificios donde deben asistir a clases. El Sr. Mamani comentó que, en algunos casos, están compartiendo las aulas y no se está cumpliendo el protocolo de sanidad Covid 19. Al respecto explicó: “No vamos a bajar los brazos, estamos peleando por la educación de nuestros hijos y por una escuela digna dónde terminen sus estudios secundarios”.

En este sentido describió que desde hace tres años los alumnos vienen teniendo clases en diferentes edificios públicos: «al principio unos cursos en el Populorum Progressio, otros en el Colegio de Técnicos, el resto en La Sociedad Española y en la escuela de Ciudad de Nieva». Agregó que «actualmente, sabemos por la Sra. Directora, que la Ministra dijo que no puede hacerse cargo de pagar un alquiler sólo para el estudiantado de nuestra escuela». Es por eso que, desde el inicio del ciclo 2021, los alumnos de primer y segundo año tiene clases en La Española; mientras que tercero, cuarto y quinto año están cursando en el Hogar Escuela.

El representante de los padres, de la mencionada escuela, anunció que el objetivo era reunirse con la Comisión de Educación de la Legislatura después de las promesas de diferentes diputados para concluir el sueño de la nueva escuela: «porque la arquitecta Gimenez ha dicho a los medios que hay un 74% de la construcción de la escuela y entonces queremos un informe de porqué paralizaron las obras», expresó.

Finalmente dijo que en el transcurso de la semana van a convocar a una reunión con la Ministra de Educación, la arquitecta, la Comisión de Educación de Diputados y los padres en lucha por la escuela propia.

«Si la próxima semana no nos dan respuesta vamos a marchar con el estudiantado, con respeto y dando el ejemplo de lucha. Señora Ministra», concluyó.