Mabel Fernández, profesora de Biología del nivel secundario en diálogo con UNJu Radio, conversó sobre las irregularidades que Junta Calificadora presenta a la hora de otorgar cargos docentes y sobre cómo incide uno de los artículos del Decreto 1807 en tal designación.

Fernández afirmó que presenció una anomalía por parte de la institución, cuando “una docente con un puntaje bajo de 11,50 obtuvo el cargo de Coordinadora Pedagógica en Puesto de Marques y era del área de Biología”. Ante este hecho, se dirigió a Junta Calificadora a realizar el reclamo y la respuesta fue que la docente al vivir en La Quiaca se “estaba aplicando el criterio del domicilio”. Cabe agregar que el mismo, está contemplado en el artículo 6 del Decreto 1807, el cual establece “reorganizaciones transitorias que posibiliten la realización del trabajo presencial en la institución de mayor cercanía al domicilio del docente”.

Sin embargo, Fernández develó que la respuesta de Junta era errónea, ya que en el Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) del 2020, “la docente figura con domicilio en capital, y además debería estar registrado en Región I y sin embargo aparece en la Región III”. Consecuentemente, Fernández junto con otras profesoras, denunciaron que el artículo 6 del Decreto 1807 “no se cumple porque el domicilio de las y los maestros no coincide con la designación»

Asimismo, agregó que cuando se crea el legajo se declara el lugar de residencia y se otorgan el cargo de acuerdo a ello. “Por lo tanto, es fácil de detectar dónde el docente tiene su residencia a través de la publicación de LUOM”, detalló.

Paralelamente, Fernández subrayó que en el artículo 6, tampoco se especifica las horas cátedras o cargo docente para el ingreso a la docencia y desde Junta Calificadora, respondieron con la impartición de la Resolución 2752, la cual detalla que “el docente tiene que sumar sus horas y su cargo en un establecimiento cercano al domicilio”. Frente a tal disposición, la docente de Biología sostuvo que “nos limita aun más. En mi caso vivo en Alto Comedero y en mi sector hay una sola escuela que ya tiene todo su plante ocupado”.

Finalmente, expuso que “no hay reglas claras a la hora de la designación de cargos, sacan normativas a último momento las cuales no son viables para todos porque ahora desde Junta sostienen que es para llamados abiertos y no cerrados”. Al respecto, Fernández explicó que las instituciones educativas antes de publicar las horas ante todo el plantel docente de la provincia, hacen su llamado internamente y, cuando no hay quien cubra el puesto recién convocan a un llamado abierto. De modo que el criterio del domicilio “nos dice que solamente va a ser para los llamados abiertos, lo cual nos  limitan más a poder trabajar y por lo tanto, no tenemos igual condición laboral si nos ponen esa condición”, concluyó.