En conferencia de prensa llevada a cabo este martes en su sede de calle Ramírez de Velasco la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) anunció que el viernes 12 de marzo realizarán una jornada provincial de protesta con asistencia y retiro de los lugares de trabajo como parte de un plan de lucha ante el incumplimiento del gobierno provincial.

La semana pasada el gremio había publicado un comunicados adelantando que de no haber respuestas favorables por parte del gobierno provincial a los pedidos de los trabajadores iniciarían un plan de lucha esta semana. El pasado 3 de marzo se realizó una Asamblea General con una importante participación de los profesionales nucleados en APUAP, donde se planteó como tema principal el inicio de un plan de lucha, «ante la persistencia del incumplimiento por parte del Ejecutivo Provincial a los compromisos asumidos y anunciados en el 2020» indico el escrito.

En ese contexto, el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández explicó en Unjuradio que la medida de fuerza obedece al «malestar generalizado» que existe en los profesionales de la administración publica ante las promesas incumplidas del gobierno. Entre ellas enumero, la falta de convocatoria a la reapertura de paritarias, «el gobierno se había comprometido a mantener abierta la paritaria durante los meses de enero y febrero , esto no ha sucedido, nos impuso un 10 % en febrero del año pasado cuando tuvimos una inflación oficial fue del 36,1 % , un poco más en Jujuy. Ha recibido un 38,5 % más en materia de coparticipación el año pasado y solo ha volcado a salarios un 10 % es decir que plata había en la provincia para dar respuesta a los trabajadores y esto no ha sucedido» enfatizó.

Asimismo explicó que tampoco se ha cumplido con el pase a planta permanente anunciado en varias oportunidades por el gobierno provincial en 2019 como tampoco se produjo la recategorización de los trabajadores profesionales. Solicitan además la correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño, desean también que se inicie un proceso de blanqueo para mejor el salario de aquellos profesionales que están pronto a jubilarse. Piden que se pase al escalafón profesionales a enfermeros e instrumentadores quirúrgicos y se les reconozca su titulo entre otros puntos. «Una posición que ha tomado la asamblea es de tolerancia cero hacia la violencia laboral que lamentablemente se ha generalizado en la administración púbica» en distintos ámbitos de la administración publica aseguró.

Sobre la medida de fuerza del día viernes, el referente de APUAP reiteró que la semana pasada se había establecido «un estado de alerta y movilización», detalló que el 12 de marzo se realizará una «jornada provincial de protesta con asistencia y retiro de los lugares de trabajo y una actividad de difusión en Plaza Belgrano a partir de las 9.30».