El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día Internacional de las Mujeres donde se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género”.

El acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno contó con la participación del Ministro del Interior Eduardo De Pedro, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y varios gobernadores.

A través de la firma de este acuerdo los gobernadores de todas la provincias argentinas se comprometen a integrar el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, adhieren al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género y al Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de género.

Además mediante este convenio se establece el compromiso de jerarquizar y fortalecer las áreas de género municipales y provinciales, promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencia por motivo de género en el Poder Judicial de cada provincia y fortalecer los espacios de formación y capacitación para las fuerzas policiales en perspectiva de género.

También los firmantes deberán comprometerse a generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos de violencia de género que involucren a miembros de las fuerzas, garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos multidisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género y trabajar de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad.

En la oportunidad el Presidente Alberto Fernández manifestó que “la lógica patriarcal ha generado un sinfín de injusticias y se ha llevado vidas de muchas mujeres”.

“Lo que tenemos que hacer es poner a todos en un plano de igualdad, cualquiera sea su género y si no lo hacemos vamos a ser una sociedad injusta y que discrimina”, expresó.

Además subrayó su intención de que este día en el que las mujeres salen a reclamar por sus derechos “sea también un día de respuestas”.

Por su parte la ministra Gómez Alcorta remarcó que “este es un hecho que sin lugar a dudas va a marcar un hito” en el que las distintas autoridades provinciales y nacionales van a firmar un acuerdo general.

“Hoy nos encontramos para expresar una voluntad política uniforme y comprometernos frente a lo que la sociedad nos está demandando” resaltó Gómez, señalando que aunque ya se venían llevando adelante algunas políticas para prevenir y erradicar las violencias de género, “a partir del 10 de diciembre de 2019 se decidió otorgarle la máxima jerarquía a estas políticas a través del Ministerio de Mujeres y aumentar 13 veces el presupuesto a las políticas nacionales de género en relación a lo que se había otorgado en el gobierno anterior”.

También subrayó que “no es suficiente lo que se viene haciendo hasta acá, nos siguen matado todos los días, es carísimo el costo que pagamos las mujeres cuando el estado falla en sus intervenciones”.

“Las mujeres de esta patria dijeron basta. Pedimos que no nos maten más, esto nos exige escuchar el grito de las calles” insistió.

El Ministro del Interior se refirió, a su turno, a la reafirmación de la necesidad de generar un gran consenso nacional para terminar con las violencias contra las mujeres y en particular “terminar con los femicidios”.

Asimismo señalo la importancia de la articulación entre Nación, provincias y municipios para llevar adelante “una lucha para que todas las instituciones que forman parte de la vida pública de la Argentina sean convocadas a transformarse para terminar con las violencias de género”.