Mariana Vargas, abogada de la Multisectorial de la mujer, participó de las manifestaciones que tuvieron lugar en Plaza Belgrano el día de hoy en la capital jujeña, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En diálogo con UNJu Radio. 92.9, destacó el crecimiento del movimiento de mujeres especialmente en Jujuy como así también la labor fundamental de la justicia, además se refirió a la aplicación de la Ley Iara en nuestra provincia.

Al respecto, Vargas dijo «un año más pidiendo justicia por tantos femicidios que se viene dando en Jujuy , es una marcha inmensa debido al crecimiento del movimiento de mujeres especialmente en Jujuy producto de tantas muertes y situaciones de ruptura, sin duda hubo un antes y después del caso Iara y del rol del Estado, vimos que no se la buscaba y aparecía muerta, se demostró además que no ponía fuerzas para encontrarla pero si para reprimir».

En cuanto al rol de la justicia afirmó que, «debe cambiar y así también los ejecutivos provinciales y nacionales. No pueden haber jueces y juezas sin perspectiva de género, no solo es capacitar sino que debe ser parte de lo esencial ya que hace a la idoneidad de un funcionario o funcionaria judicial».

Por otro lado, la representante de esta multisectorial cuestionó al Concejo Provincial de la Mujer ya que «no pueden explicar que pasó con Marina Patagua, que convenios se hicieron con las diversas instituciones para poder acompañar no solo poniendo una psicóloga sino poder ver que esa mujer no sea extorsionadas para volver con su pareja, como así también el acompañamiento para hijos e hijas de víctimas».

Finalmente, en referencia a la Ley Iara explicó que «no hay un presupuesto y sin eso no podemos hacer mucho, lamentablemente en Jujuy no han cambiado las cosas desde octubre».