La Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Jujuy, Carmen Mendez, habló con UNJu Radio acerca de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos en la vuelta a la presencialidad, y sobre el tema de las paritarias docentes.

Planteó la falta de comunicación de las autoridades en el regreso a las aulas, y pidió a los docentes que hagan sus pedidos mediante notas escritas, “ese es un acto administrativo de rigor, que tiene vigencia y garantía de que la escuela estaba en determinada condición, tienen ese derecho administrativo”, manifestó, alegando que de esa manera, llegará a la autoridad que corresponda, sea Secretario de Gestión Educativa, o Secretario de Nivel Primario o Secundario.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad, si bien la secretaria aún no fue a clases, planteó “lo que vi en la primaria fue un poco caótico”, aunque no puede decirlo con exactitud. Respecto a esto también remarcó la importancia de la presencialidad, sobre todo en los alumnos de nivel primario, “los chiquitos necesitan estar en la escuela, aprender, que se complete con la presencialidad, el circulo virtuoso de la presencialidad, que es lo más importante”, expresó.

Aunque resaltó la importancia de aprender a utilizar la virtualidad, para aprender cosas y cambiar otras, manifestó que “la presencialidad es irreemplazable”, debido a que al estar a cargo de la educación, los padres pueden no tener la paciencia para enseñar, o, en el caso de alumnos de secundario, quizás no tengan el conocimiento.

Respecto al tema de las paritarias, declaró que a nivel provincial, los docentes tuvieron cuatro reuniones, y el lunes sería la definitiva, “es decir, la aceptación o no de lo que propone y ofrece el empleador”, planteó. Expresó la exigencia de un aumento salarial debido a que el sueldo mínimo de los docentes es de $27.000, y la canasta básica tiene un costo de $56.000 “basándonos en la realidad, estamos sobre la línea de la indigencia”, enunció.

También dijo que las reuniones fueron bastante empáticas, con la presencia de los Ministros de Gobierno, de Trabajo y de Hacienda además de contar con la Ministra de Educación, “se tomaron muy en serio el compromiso de tratar estos temas y los pedidos de los gremios”, contó, detallando que al principio la oferta era de un 15%, frente a la propuesta de los docentes de un 40%, pero que se conversó acerca de la manera en que se solucionaría esta cuestión. “Hay un devolución positiva, aunque no es la esperada”, señaló.

Finalmente, se refirió a un decreto que se está elaborando desde el Gobierno, que prorrogaría el blanqueo salarial docente, que significaría “que se puedan jubilar con todos los guarismos que tienen en el sueldo”, añadió que esto colaboraría con la jubilación, ya que deben tener salarios bonificativos, y remunerables en blanco, porque aportan a su jubilación.