El periodista de FM Frontera de La Quiaca, Luis Beltrán, dialogó con UNJu Radio 92.9 sobre el balance del feriado de Carnaval y también habló respecto al inicio de clases en la zona de la puna jujeña.

En este marco se refirió a lo que fue el transcurso del fin de semana largo en la ciudad de La Quiaca, señalando que en la zona la celebración del Carnaval y el martes de Chaya sucedieron con bastante  tranquilidad. “No se sintió el Carnaval como en otras zonas de la provincia”, expresó, subrayando que fueron días normales, en que la feria el mercado continuaron atendiendo con normalidad, y la diferencia con lo que fueron estas fechas en el año 2020 en la zona, donde los corsos duraban desde el día domingo hasta el día martes.

Destacó las advertencias de la policía de la provincia, y los controles provinciales en las Rutas Nacional 9, Nacional 40 y Nacional 5, que permitieron que en la zona de la puna se evite la aglomeración de personas, aunque relató que hubo un accidente vial el día sábado, y respecto a los eventos de carnaval, en la zona rural fue donde hubo un poco más de movimiento, pero “las comparsas respetaron los protocolos”.

Respecto a las ciudades más grandes, como La Quiaca y Abra Pampa, resaltó que se respetaron bastante las medidas, y no hubo situaciones en que tenga que intervenir la policía. “La verdad el puneño ha respetado mucho el tema de no aglomerarse, ni realizar otras actividades más allá de lo permitido por la Dirección de Cultura”, manifestó. “Fue un carnaval muy diferente”.

Por otro lado, en cuanto al ciclo lectivo 2021, mencionó la dificultad de los alumnos que tienen nacionalidad Argentina, y que residen en la vecina ciudad de Villazón, ya que el puente internacional no está autorizado aún para el paso de personas, por lo que indicó que se está a la espera a lo que suceda en el día de hoy.

Con respecto a esto, anunció la modalidad que se espera implementar en el regreso a las aulas en La Quiaca, que será de 2 horas de clases presenciales, y 2 horas de clases virtuales, y tendrán que asistir a los establecimientos en grupos día por medio, como en el resto del país. Indicó que muchos padres en base a lo que suceda el día de hoy, esperarán a enviar a sus hijos a clases.

Para finalizar y sobre este tema, se refirió también señaló el desafío que significará para los docentes dar clases tanto de manera presencial como virtual, y también hizo mención al decreto 1.807, ya que los directivos tienen la dificultad de tener un plantel docente prácticamente nuevo, ya que los docentes deben quedarse en las zonas en que residen, y deben seguir las directivas del Ministerio de Educación de la Provincia. “Va a ser complejo”, advirtió.