El Gobernador Gerardo Morales junto a la Ministra de Educación Isolda Calsina, inauguraron hoy el Ciclo Lectivo 2021 de los niveles inicial y primario en la Escuela Primaria N° 44 de León.

También estuvieron presentes, el intendente de Yala, Santiago Tizón; funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, directivos de la institución escolar y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

En primer lugar la Ministra se refirió a “la necesidad de sumar la presencialidad a través de nuevas formas” a la educación virtual que se venía llevando adelante durante el 2020.

Dijo que este “va a ser un año distinto donde debemos incorporar a la escuela las nuevas normas de bioseguridad” ya que la escuela debe ser “un sitio de búsqueda de la verdad y del bien” y que esa es “la esencia de educar”.

“Las conductas responsables nos deben ayudar a mantener la presencialidad en la escuela” señaló Calsina.

Por su parte el Gobernador indicó que la comunidad educativa quería el inicio de clases y que “este año al cumplirse 200 años de la Batalla de León”, cuya victoria “nos permitió ser libres y nos garantizó ser patria”, “tenemos que dar esta batalla como aquélla” y que esta “es una lucha que tenemos que dar por el futuro y el progreso de la provincia y el país y el futuro y el progreso de los alumnos”, haciendo referencia al año 2021 donde las dificultades por la pandemia de coronavirus estarán presentes.

Morales manifestó además que “este año el desafío es convivir con el coronavirus, sabiendo lo que tenemos enfrente”, lo que no ocurría cuando las clases presenciales fueron suspendidas el año pasado.

En ese sentido remarcó que “la consigna es la normalidad y dentro de ese concepto es la presencialidad” ya que la “gran causa tienen que ser las niñas, los niños y los jóvenes” y que ante la situación actual “no tenemos que tener miedo, si respeto”.

Por esto, subrayó el gobernador, “no podemos dejar de poner en marcha la educación”.

“Hay todo un movimiento de la comunidad educativa que se preparó para esto, pero hay una minoría que agarra como argumento tal decreto para no regresar a clases” dijo en relación a los reclamos docentes que se vienen dando durante las últimas semanas y agregó “el que es docente por vocación está hoy en las escuelas”.

Además indicó a los COE municipales que “deben estar y ayudar en las escuelas” y que además hay que armar el COE escolar “siempre hay un grupo de padres que son los que conectan con todos y tienen la capacidad de organización, con ellos hay que trabajar” expresó.

En relación a la situación de infraestructura de las escuelas y de la conectividad señaló que se firmó con el Gobierno Nacional un crédito por 307 millones de dólares “que se pagará con las ganancias de Cauchari”, y será destinado para la educación.

En ese sentido explicó que se construirán 258 escuelas nuevas, se repararan los 700 edificios escolares de la provincia y además se instalarán “2000 km de conectividad” entre los que están incluidos 800 km de tendido de fibra óptica.

Conjuntamente se equiparán las escuelas y un componente del préstamo será destinado a la formación de los docentes.

“El proyecto central es fortalecer la infraestructura, la conectividad y garantizar la igualdad” expuso el mandatario provincial.

“No es un tema solo de los docentes sino de toda la comunidad educativa” dijo Morales y concluyó afirmando que “a ese desafío vamos todos unidos y en paz y no dejaremos que las minorías, que seguramente tienen otros intereses, frenen esta que es la causa de todo un pueblo”.

En este contexto la comunidad educativa del JIN N°19 de la Escuela 111 “San Francisco de Álava”, al igual que en otros establecimientos de la provincia, señalaron que el edificio escolar “no se encuentra en condiciones, ya que por ejemplo la sala de tres años no tiene luz, debido a que el mal estado de los techos permiten la entrada de agua lo que produce cortocircuitos en las instalaciones eléctricas” , y que vienen pidiendo solución a este problema desde hace cinco años, manifestando que la respuesta que obtuvieron por parte de las autoridades este año fue que “encuentren un lugar en el establecimiento para dar clases”.

Asimismo dos docentes del establecimiento dieron positivo para Covid, pero el resto de los maestros y maestras, aunque estuvieron en contacto, deben presentarse a trabajar de todas formas.