Debido a la situación actual del país a nivel económico, social y sanitario, el gobierno provincial ha llamado a los gremios para dialogar en torno a las paritarias del presente año. Ante ello, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia participará junto a las autoridades del Ministerio de Educación  en la negociación con los gremios que tendrá lugar  este lunes a hs. 17.00.

En este contexto, Agustín Perassi, ministro de Gobierno y  Justicia de Jujuy, expresó a UNJu Radio, 92,9 “ en una paritaria muchas veces los gremios llevan distintas temáticas, en diciembre hemos hechos reuniones por separado con muchos gremios que no siempre tienen la misma problemática”, a su vez enfatizó “ hay que esperar que las reuniones sean tensas o no tensas, cuando se discuta, se converse siempre tratando de lograr lo mejor, no se si el tema salarial habrá ofertas o no, en realidad veremos cómo se va resolviendo”.

“El dirigente siempre lleva posiciones  para defender  a su representado, eso no es una elección, es una obligación  que tiene que llevar una postura de defender a sus afiliados, así que debería hacerlo lo más firme” señaló Perassi.

Asimismo precisó  sobre la expectativa del sueldo de los salarios para que puedan superar la inflación este año, “ como viene hasta ahora el país en los últimos años , siempre viene perdiendo el salario con respecto a la inflación, así que si hay una idea de que esto sea distinto, esperemos que sea cierto con las políticas nacionales, que no dependen de las políticas provinciales, sino de las políticas nacionales  en el orden económico, pero que respondan después lo económico a lo político”.

Por otra parte, ante pedido de los gremios de un incremento salarial del 40 %,  que está acorde a la realidad económica del país y la provincia. El gobierno provincial al tener conocimiento de ello, el ministro argumentó al respecto, “ no puedo entrar en opinión en montos, no hay duda de que los gremios representan a sus trabajadores  tienen que pedir lo que considere que debe ser, después esta la otra mirada, del que está en el estado, es un administrador del estado y administrar los fondos que hay, no pueden  administrar de lo que no hay , entonces cuando hay un pedido que supera las posibilidades, tiene que hacer la oferta de lo que es permitido, sino entraría en un momento en cesación de pagos”.

Por último Perassi, indicó que las pautas salariales nacionales no tienen nada que ver con las pautas provinciales, “ el poder ejecutivo provincial negocia con lo que puede manejar, en hipotético caso de que la  nación progrese como decía el ministro de que los salarios deben superar  y, se logre eso de aumentar la recaudación , entonces esa recaudación también repercute a nivel provincial, el gobierno provincial podría hacer más de lo que hoy puede hacer” y finiquitó “ que siempre hay que seguir conversando y ver cuáles son las posibilidades de mejorar cualquier oferta  y, si se puede hacer esa mejora y dar respuesta, no queda otra, lo malo es cuando se entra en un enfrentamiento que no resuelve nada”.