Debido a la crisis económica en Venezuela, muchas personas deciden emigrar a otros  países en busca de trabajo y mejor vida. En este caso, una adolescente oriunda de ese país fue a buscar trabajo en el  barrio de Once de la Capital Federal  y, se encontró con el peor escenario, su empleador la drogó y la violó. En un primero momento el abusador fue dejado en libertad, pero luego fue detenido.

En ese contexto, el Dr. Pablo Baque  abogado de la familia de la victima expresó a UNJu Radio 92,9  “para nosotros fue una buena noticia que puedan encarcelar a este violador, ahora sí, un proceso como corresponde. Estamos muy avanzados en la etapa de instrucción, determinando la investigación, hay muchas pruebas y, con esto la chica va recuperar un poco la tranquilidad, porque a este hombre le habían puesto una tobillera, vinculado a un dispositivo antipánico que tenía y, la libertad iba ser una tortura durante todo el juicio”, a su vez agregó “se presentaron tres chicas más, que sufrieron una situación oscura cuando este hombre las contrataba y, ahí en el negocio trataba de seducirla. Todos estos testimonios van a ir a todo el cuerpo probatorio y esperamos que muy pronto se eleve la causa a juicio”.

En un primer momento la justicia dejó en libertad al acusado, debido a la falta de pruebas. Hasta eso, la persona debe de permanecer en libertad. Luego de recabar pruebas fehacientes se ordena la detención del mismo, al respecto precisó, Baque “la policía entra en flagrancia, sospechando que ocurría un delito dentro del local, entonces logran abrir la persiana, encuentran a la chica semidesnuda, semiadormecida, con signos de haber sido abusada. Lo que pasa, que se caratula la actuación policial como abuso sexual simple, que es un tocamiento, mucho menor que tiene una condena menor y, no tenía antecedentes. La justicia lo deja en libertad condicional bajo palabra hasta que se sustancie el juicio”, en este sentido continuó “tanto la fiscal y nosotros apelamos que habían otros elementos. El hombre por ejemplo intento darse a la fuga apenas es atrapado en flagrancia, había otro problema con el domicilio, su propia hermana se presentó en la policía para decir donde vivían y, así habían irregularidades que a nosotros nos hacían en pensar que él se iba a fugar o, algo peor, que iba a buscar a la víctima”.

Por la repercusión que tomó el caso en los medios de comunicación y en todo el mundo, se podría agilizar para elevar a juicio, no solo se ve la causa de la violación, sino la vulnerabilidad de los inmigrantes en otros países, ante ello el letrado enfatizó “a tomado una trascendencia internacional, porque también está hablando de la vulnerabilidad de los inmigrantes, las personas por tener miedo, sus papeles y, no saber cómo proteger sus derechos , muchas veces puede llegar a tolerar este tipo de delitos, con tal que no les deporten”.

Para finalizar, Baque definió  “la fiscalía propuso un cuerpo de asistencia  a la víctima, luego viene la custodia, le hemos conseguido un hotel a donde alojarse momentáneamente, toda la protección que se le dio, como un botón antipánico, un chofer de la policía de la ciudad. Han colaborado una cantidad de personas para ayudarla” y puntualizó “la calificación quedó como abuso sexual agravado con acceso carnal, esto tiene una pena de 8 a 20 años”