El Periodista Emilio Roa de la provincia de Formosa, dialogó con UNJu Radio 92.9, acerca de la situación en su provincia, y en la localidad fronteriza de Clorinda.

Según lo que indicó el periodista, la situación en la provincia se complicó luego de las fiestas de fin de año por una “relajación que provocó el despegue en la cantidad de casos”, comunicó también que en la ciudad de Clorinda en las últimas semanas se confirmaron un total de 200 casos desde el inicio de la pandemia.

Relató que al ser una ciudad fronteriza, tienen un río que une la localidad con la República de Paraguay, que es un lugar muy fácil de transitar, aun a pesar del cierre de las fronteras, ya que ciudadanos paraguayos suelen ingresar de manera irregular a Formosa, lo cual pudo ser un disparador de los casos. Planteó que la localidad tiene un bloqueo no solo respecto a Paraguay, sino también interno, que no permite transitar por el resto de la provincia.

Según lo mencionado, la capital de la provincia, aproximadamente el día martes pasado decidió levantar el bloqueo, normalizando prácticamente las actividades sin limitaciones de horarios, que es algo que no ocurre en Clorinda, que tiene restricciones horarias y de actividades recreativas, “ya vamos para 11 meses de aislamiento desde que comenzó esto a nivel nacional, y 5 meses de bloqueo interno de la provincia”, explicó.

En cuanto a la situación sanitaria en Clorinda, si la personas tiene síntomas compatibles con Covid-19, se hace automáticamente el hisopado, en caso de que sea un caso delicado, se realiza el traslado hacia la capital. En el caso de que necesitase un tratamiento por alguna otra enfermedad, también debe hisoparse, “y tiene que cumplir con una hoja de ruta que emite la Policía de la Provincia de Formosa”, explicó, acotando que hay mucha gente de la localidad a la que se les han negado turnos para atenciones complejas.

Para finalizar, respecto al abastecimiento, refirió que cuando iniciaron los primeros casos en la provincia a finales de agosto, comenzó a haber escases de algunos productos, lo cual derivó en un aumento de precios, por lo que “hubo un cruce entre autoridades locales de Clorinda y las provinciales, por las medidas”, a lo que agregó que el abastecimiento el día de hoy es normal.