Teresita Alvarez, encargada del merendero “Malala y las mariposas”en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre los servicios que brindan a la comunidad.

El merendero está situado en el barrio La Merced de la ciudad de Palpalá y hace un año que vienen trabajando conjuntamente con un movimiento popular que les ayuda a conseguir mercadería para poder realizar la merienda y el almuerzo.

Según relató la referente del lugar, desde el merendero se trabaja en diferentes áreas. Además de la merienda, y a veces el almuerzo, hacen trabajos de carpintería que surgen de la misma necesidad del merendero que requiere bancas, mesas, sillas, etc.

Con respecto al trabajo durante la pandemia, Teresita señaló que “esta pandemia nos atravesó a todos. Somos varios los merenderos en la provincia y no hemos dejado de trabajar, por más que nos decían ‘quedate en casa’ no se veía la necesidad de la gente, gente que no tenía trabajo, gente que trabaja en negro y gente que igual venía a buscar la merienda”

“Para nosotros” prosiguió Alvarez “ésta es una actividad súper esencial que nos motivó a nosotros a seguir trabajando, a seguir haciendo ollas populares con el protocolo como tenía que ser. Creo que fue el año que más se trabajó” aseguró.

Cuando empezaron las actividades del merendero, hace un año, se brindaba asistencia a 30 personas y ahora esa cifra se triplicó. Las personas se acercan a retirar la merienda al lugar ya que no pueden permanecer ahí por protocolo. Sin embargo Alvarez observó que”dimos prioridad a los adultos mayores porque entendimos que eran los más vulnerables en esta situación. Los compañeros y compañeras les llevan la merienda a domicilio a estas personas”

En el lugar trabajan con donaciones que reciben y también realizan actividades para recaudar fondos. Así surgió la idea de empezar a fabricar muebles de madera para vender y eso les ayuda a solventar sus gastos.

También tienen una huerta comunitaria que fue de gran utilidad durante la pandemia ya que de ahí obtenían la verdura para las ollas populares.

Los interesados en colaborar o realizar donaciones pueden dirigirse al merendero ubicado en la calle Santa Ana 899 del Barrio La Merced en Palpalá. O bien, pueden llamar al teléfono 388-4627968 y preguntar por Teresita Alvarez.