El gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, y al ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, presentaron ayer el lanzamiento del Acuerdo Escolar 2021 que estará vigente desde el 8 de febrero al 31 de marzo.

Este Acuerdo Escolar se trata de descuentos, beneficios, financiaciones, precios especiales y promociones para la adquisición de productos de librería, calzado, indumentaria, textos, mochilas, tecnología, y servicios profesionales.

En este sentido el Ministro de Producción señaló que es un acuerdo “distinto a la canasta que encontrábamos antes” y que trata de abarcar no solo ciertos productos sino  “todos los emprendimientos, empresas y rubros, tanto profesionales como comerciales que tiene que enfrentar la comunidad escolar al iniciar las clases”.

Remarcó que son más de 160 empresas, comercios y emprendedores con productos relacionados con la vuelta a clases donde se ofrecen productos con precios especiales.

Además destacó la participación de los emprendedores en este acuerdo y la ampliación de los servicios profesionales donde “a los oftalmólogos y cardiólogos, se les suma el Círculo Odontológico” con un precio diferencial.

En relación al proceso de digitalización de la educación manifestó que “se consiguió establecer con las casas locales una financiación especial para los docentes para que puedan acceder a las computadoras a través de un descuento por planilla si fuera necesario”.

Los comercios y los productos estarán identificados con la cartelería oficial y se podrá acceder a la información a través del código QR.

Por su parte el Gobernador se refirió al inicio de clases y dijo que es una decisión “estructural y central del Gobierno de la Provincia”.

Señaló que la modalidad será “separar en dos grupos a los estudiantes para poder cumplir con las normas de bioseguridad” y se “utilizara la educación presencial y también la virtual”.

“Hay un desafío central que es estratégico por la salud de la sociedad y tiene que ver con fortalecer a los chicos en la educación y en la salud mental”, manifestó el Gobernador Morales.

Además señaló que “los chicos son el grupo más vulnerable y más afectado psicológicamente” durante este periodo de emergencia sanitaria.

«La primera línea no está solamente en los trabajadores de la salud y la seguridad sino también en  la educación” sentenció el gobernador y  remarcó que “más allá de que los docentes están como grupo prioritario para vacunar”, aunque no se vacunen todos “vamos a empezar las clases”.

“Tenemos una respuesta de más del 95 % de los docentes, que eligieron esta profesión por vocación y hay una minoría que anda dando vuelta por ahí y no le vamos a permitir que haga quedar mal al docente de vocación” afirmó Morales, en referencia a los docentes que manifestaron ayer en el Ministerio de Educación.

Además subrayó que “la decisión es que las clases comienzan obligatoriamente y docente que no vaya le vamos a descontar”.

Cabe recalcar que en la presentación del acuerdo Escolar 2021, participó el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Normando Álvarez García, quien también resaltó el proyecto Cauchari y el futuro que tendrán los jujeños con este emprendimiento, donde, como señalo Morales, “estamos transformando la energía en educación”, al referirse a que “con las ganancias de Cauchari se tomó un crédito para iniciar la construcción de 258 escuelas nuevas, la repararación de los 700 edificios educativos en la Provincia,  la instalación de 2000 kilómetros de conectividad (1200 de fibra óptica y 800 de radioenlace), que generarían alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

En ese contexto, el Ministro de Trabajo resaltó los datos del INDEC a nivel nacional en referencia al desempleo. Y dijo que “el país tiene una tasa de un 8% de desempleo, siendo Jujuy la Provincia con una tasa de 5%”. Acentuó que “esto tiene que ver con el proyecto que lleva adelante el Gobierno Provincial y con un futuro positivo”.

Por último, Álvarez García, pidió a todos los sectores docentes que continúen en la mesa de diálogo y avancen «por el bien de la sociedad jujeña».