En diálogo con UNJUradio 92.9 Isabel Soria, presidenta de la Fundación “Volviendo a Casa” se refirió al trabajo que realizan en la institución y en particular se refirió al reciente caso de la joven mendocina que fue rescatada de una red de trata tras estar desaparecida casi 10 años.

La joven fue encontrada en la Ciudad de Buenos Aires y rescatada de una red de trata de personas, había sido entregada por su madre y su padrastro en julio del 2011 siendo una adolescente. “Fue llevada a Buenos Aires para ser explotada sexualmente, fue torturada psicológicamente y violentada en todos los sentidos. Y lo más grave es el hecho de que sean familiares los que la entregaron” señaló Soria.

La integrante de “Volviendo a Casa” hizo hincapié en la importancia de este caso en particular “donde después de 10 años se haya logrado rescatar a quien era menor de edad en ese momento», además recordó en la Republica Argentina «hay más de 3.600 niñas y adolescentes desaparecidas desde que se promulgó la Ley de Tráfico de personas en 2.009”.

Lo que se hace desde la Fundación “Volviendo a casa”, puntualizó Isabel Soria, es “el acompañamiento de las familias de las personas desaparecidas. Estamos para dar una orientación, una guía sobre a dónde denunciar, con quién denunciar. Eso es lo más difícil hoy en día porque los hechos de desapariciones de jóvenes que se han dado últimamente en Jujuy han tenido muchos problemas en cuanto a la toma de las denuncias”. Además manifestó que “unas de las cuestiones más importantes que tiene Jujuy es el hecho de que en las comisarías no le dan la copia de las denuncias a las familias. Eso es un delito que venimos reclamando hace años y todavía continúa”.

Soria también hizo alusión al hecho de que los que abusan generalmente son conocidos de la víctima “porque ahí tiene que haber confianza. Con la red de trata de personas pasa lo mismo, ya sea red de trata laboral o sexual. Eso es lo que hay que tener en cuenta” concluyó.

Fundación Volviendo a Casa nació en Buenos Aires, en el año 2009. Isabel Soria, su fundadora, tuvo la oportunidad de estar presente en el Honorable Senado de la Nación Argentina. En esa época se promulgó la Ley de Violencia de Género (N° 26.485) y la Ley Contra la Trata de Personas (N° 26.364, reformada actualmente como la Ley Nº 26.842) En esos momentos, no se conocía respecto a la temática de Trata de Personas, sin embargo a Isabel le impactó ver en el mapa dos puntos muy específicos que estaban marcados en rojo: uno era el Departamento San Martín (Provincia de Salta) y el otro en Usuahia (Provincia de Tierra del Fuego). Lo más impresionante para Soria fue que, como referente social de la lucha de DDHH, desconocía que en esas zonas se producían secuestros, explotación sexual, laboral, fugas de hogar y desaparición de niñas. Esta fue la razón que motivó a la formación de esta fundación: luchar por los derechos de todas aquellas personas vulnerables, victimas de las redes de trata de personas.

Su objetivo es luchar activamente por la defensa de los derechos humanos, especializados en trata y tráfico de personas, abuso sexual en las infancias, violencia de género, derechos indígenas, economía circular, medio ambiente y derecho animal. Brindando asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.