En declaraciones a UNJuRadio 92.9, el Dr. Augusto Itig, médico emergentólogo y coordinador del Servicio de telemedicina manifestó que ”hasta el momento en la provincia hay un rebrote suave y tranquilo lo que no quiere decir que hay que relajarse. Hay que seguir respetando todas las normas”.

Para el profesional, «el descenso en la curva de casos, las temperaturas agradables y el fin de año» permitieron que un sector de la sociedad se haya relajado «desmesuradamente» y de «forma incorrecta sin respetar ninguna norma». Enfatizó que «esa misma gente es la que va a empezar a preocuparse cuando empiece a notar en el seno de su familia estos casos» agregó que por ese motivo se le pide a la población que respete las medidas de prevención, «hay una parte que sí las respeta, pero hay otra parte que es la que está generando el flujo del virus de nuevo”.

El especialista aseguró que la imprevisibilidad de este virus y el rango de lesión pasa desde el completamente asintomático, asintomático leve o mediano hasta graves o letales. «Si bien respeta más o menos un patrón, donde los casos severos son mayores de 60 años o personas con patologías coadyuvantes, tenemos muchos casos en la provincia donde menores de 60 y sin patologías también han sido letales” indicó.

Respecto a la actitud descontrolada de los adolescentes, Itig se mostró preocupado y explicó que “hay cientos de fiestas registradas a lo largo de la Argentina, esos adolescentes están encerrados en un lugar, en un boliche o donde fuera y el virus pasa de uno a otro y esos chicos luego vuelven a sus casas donde viven con sus padres, sus abuelos, y ahí es donde el problema ocurre. El adolescente es un vector silencioso que inocula el virus dentro de su familia».

Para finalizar, el coordinador del Servicio de telemedicina instó a la poblacion a cuidarse y acatar las medidas de prevención. «Tenemos un elemento a favor, comenzó la vacunación en verano y si hacemos las cosas bien el rebrote podría comenzar en una dimensión importante a fines de marzo, principios de abril y para esa fecha un porcentaje importante de la sociedad ya va a estar inmunizado por la vacuna” concluyó.