La Dra. Barbara Di Pietro, Secretaria de Salud de la provincia informó que ante la aparición de pequeños grupos de casos de covid 19 , en distintas localidades de la provincia se están realizando testeos a todas aquellas personas que presenten síntomas tanto en “los hospitales por demanda espontánea como en los domicilios cuando las solicitudes llegan a través de 0800”.
Asimismo señalo que se cuenta con test PCR y test de antígenos en todos los hospitales de la provincia.
Remarcó que se notó a través de las guardias y las intervenciones del SAME el aumento de la cantidad de personas con síntomas y que se les están realizando testeos a todas ellas para poder aislarlas a tiempo, sin embargo igualmente prevén “un aumento de casos en los próximos días”.
Respecto de la situación de Abra Pampa remarcó que se notificaron ocho casos positivos y que a través de los hospitales de cada localidad y mediante los rastreos de contactos estrechos se realizó un bloqueo, esto es, controlar quienes fueron contactos estrechos y aislar al paciente. De esta manera se puede establecer el árbol de contagios.
También especificó que los resultados de los test PCR se informan dentro de las 24 horas y que los pacientes son seguidos de forma telefónica.
Por otro lado explicó que el trabajo que se realiza a través de los rastrillajes que incluyen agentes sanitarios, médicos, enfermeros, es clave porque “al detectar al sintomático en forma temprana es más fácil aislarlo en forma precoz, hisoparlo y controlarlo”. Expresó que el rastrillaje será la “herramienta en la que nos vamos a apoyar en esta segunda ola”.
Respecto al aumento de casos, aclaró que se están desplegando acciones que permiten monitorear la cantidad de sintomáticos, de positivos y de cantidad de camas ocupadas. Esto proporciona indicadores que van funcionando “como un termómetro en las distintas localidades de la provincia” y que además se hizo un diagnóstico de “todas las acciones llevadas a cabo durante la primera ola como para poder fortalecer las acciones que se hicieron bien, y rever las que necesitan una vuelta de rosca”
Por otra parte precisó que por el momento no se abrirían los hospitales de campaña y que ante la aparición de síntomas las personas no deben ir a los centros de salud sino que deben comunicarse al 0800-888-4767 y aislarse.
Finalmente indicó que es importante la responsabilidad individual como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos y que la comunidad “sepa que todavía tenemos un camino largo por recorrer”