La Directora de Seguridad Alimentaria de la municipalidad capitalina, Gabriela Saab, en diálogo con UnjuRadio comentó que durante la pandemia no dejaron de trabajar en ningún momento porque debían controlar el ingreso de mercadería y materia prima a la ciudad. También afirmó que realizan constantes inspecciones a los puestos que venden alimentos en la vía pública y a los locales gastronómicos con el propósito de cuidar la salud de los consumidores.

“Tenemos cinco departamentos en la Dirección de Seguridad Alimentaria , cada uno coordina distintos factores de control y fiscalización de papeles, sellados de carnes, que los camiones tengan la temperatura adecuada. Contamos con un laboratorio de microbiología y un departamento de educación quienes son los encargados de dictar el curso de manipulación de alimentos” detalló Saab y consideró importante la tarea de este último departamento “porque tiene a su cargo capacitar tanto al manipulador -de alimentos- como al consumidor a la hora de elegir una materia prima y a la hora de elaborar los alimentos”.

Sobre los cuidados que se deben tener a la hora de elaborar y manipular alimentos en épocas de calor; la Directora de Seguridad Alimentaria explicó “tenemos que chequear los alimentos que estén prohibidos en la vía publica y aquellos que no están prohibidos que tengan la cocción necesaria para matar las bacterias como también la temperatura necesaria que también es importante porque la perdida de la cadena de frio genera también crecimiento bacteriano”. Entre los alimentos prohibidos en la vía publica se encuentran los juguitos congelados caseros, las ensaladas de frutas, los jugos, los escabeches caseros entre otros. Indicó que los locales gastronómicos deben cumplir con el curso de manipulación de alimentos, el cual es un requisito obligatorio y con examen.

Sobre el caso de un niño de 4 años que falleció en Salta a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por haber comido un pancho en mal estado en la vía pública, según lo manifestó la madre a medios de comunicación; la Directora de Seguridad Alimentaria municipal aseguró que en la ciudad capital “hay resoluciones que prohíben las hamburguesas caseras en la vía pública porque sabemos que a los niños de 5 años puede causarle SUH, todo lo que es prevención lo hacemos tanto en calle como en los negocios gastronómicos y en las carnicerías de los barrios”.