Lo anunció en UnjuRadio, Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, quién además confirmó la firma de un convenio con los ministros del área provinciales de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja para la habilitación del turismo regional desde el mes de diciembre. Santiago del Estero lo hará desde el 4 de diciembre y desde el 14 del mismo mes lo harán Catamarca y La Rioja. Con anterioridad Jujuy firmó un acuerdo del mismo tenor con Salta y Tucumán.

Sobre la firma del convenio, Posadas señaló que permitirá que «la provincia de Jujuy se abra al turismo de toda la argentina» y agregó «este convenio de reciprocidad» -entre las seis provincias- posibilitará generar «una zona turística integrada», a partir del 1 de diciembre con Salta y Tucumán; el 4 con Santiago del Estero y desde el 14 de diciembre se sumarán Catamarca y la Rioja.

El Ministro remarcó que las provincias del norte argentino integradas turísticamente deberán cumplir con las mismas medidas y protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. «Lo que nosotros necesitamos garantizar es que no solo los turistas vengan a Jujuy sino que cuando vuelvan a sus provincias no los encierren, no tengan que hacer cuarentena y le apliquen un -test- PCR y al mismo tiempo tengamos los cuidados necesarios para evitar que el virus se propague» indicó.

Aquellas personas que ingresen a la provincia deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19 que deberá ser exhibido mediante la aplicación CUIDAR (Impreso y/o en formato digital). Para tramitar este certificado los ciudadanos deberán descargar la App CUIDAR a los celulares desde Google Play a Apple Store. En ese sentido, desde el Comité Operativo de Emergencia aseguraron que al ciudadano que ingrese a la provincia se le hará un seguimiento epidemiológico, a través de personal del Ministerio de Salud. «No solo se registra el vehículo y quien lo maneja sino todas las personas que entran y salen a cada una de las provincias. Esto nos va a permitir tener la información de quienes entran y quienes salen, será mucho más sencillo que aplicar un PCR. Además la provincia va a tomar la temperatura a todos los turistas que ingresen a nuestra provincia y el primero que tenga síntomas la provincia se va a hacer cargo de realizarle un PCR rápido a la persona y en ese caso sí activar todo el protocolo» explicó Posadas.

Por último, el Ministro de Cultura y Turismo celebró que la provincia se encuentre en zona verde, debido al descenso de casos de coronavirus, pero a la vez recomendó a los ciudadanos no relajarse y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias. «Lo que tenemos que hacer es garantizar que toda la cadena de valor turística siga aplicando los protocolos, porque si bien la gente se viene a relajar debe estar atenta y cuidarse a sí misma y a los demás» concluyó.