Durante el último fin de semana personal de la dirección de Control Comercial realizó un operativo de control, en conjunto con Policía y el área contravencional de la Provincia, en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimento del protocolo de bioseguridad en locales gastronómicos, bares y pubs.

En ese contexto, el director de Control Comercial, Pablo Rodríguez, informó que se ha comprobado que, al menos el 50% de los locales inspeccionados cometió alguna infracción, como el incumplimiento de protocolos de bioseguridad, atención al público con capacidad sobrepasada y sin la habilitación correspondiente, por lo que se tuvo que labrar actas de infracción y, en un caso, proceder a la clausura preventiva. «Venimos trabajando hace dos semanas y notificando a los comerciantes especialmente en el rubro gastronómico y bares el cumplimiento del protocolo. Básicamente el inconveniente que encontramos es la acumulación de personas en la mesa, lo que el protocolo establece es el distanciamiento entre mesa y mesa, luego la reducción al 50 % de la capacidad total del comercio pero a su vez el protocolo establece que se debe reducir la ocupación de las mesas al 50 % y allí es donde encontramos el mayor inconveniente. Encontramos en muchos de los comercios mesas de 4 con 4 personas todos amontonados, algunos sin habilitaciones y eso es lo que nos preocupo porque el protocolo es estricto» explicó el funcionario municipal. Aclaró que la municipalidad no recauda más haciendo multas sino habilitando negocios.

El director de Control Comercial comentó en UnjuRadio que es imposible realizar un operativo de control en toda la ciudad en simultaneo debido a que no cuentan con la cantidad de inspectores suficientes, además deben contar con el acompañamiento de personal policial para evitar algún intento de agresión al trabajador municipal.

Rodríguez aclaró que estos operativos no son medidas contra los empresarios; sólo se trata de verificar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en los locales y de esa forma mantener la favorable situación sanitaria de la provincia, la cual les permitió volver a trabajar. Asimismo enumero algunas beneficios que otorgó el municipio a los empresarios para tratar de paliar la difícil situación por la que están atravesando a causa de la pandemia, «la municipalidad prorrogó en dos oportunidades las habilitaciones vencidas y aplico la exención al canon de mesas y sillas». Por último, apeló a la responsabilidad social e individual de los empresarios y de la gente que concurre a esos locales.