Este hito recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas. Así es como tomó posesión formal de las Malvinas, en nombre del gobierno argentino, contando con el reconocimiento de las autoridades nacionales. Arribó a Puerto Soledad, en las Islas Malvinas, con el objetivo de reclamar el territorio como parte de la Argentina, y advertir a los foqueros y pesqueros que sus actividades allí eran ilegales.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y a continuación pondrá en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión.

El acto central estuvo encabezado por Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Durante la ceremonia, el izamiento de la bandera en Olivos se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina, donde estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales.

Posteriormente el Presidente encabezó en forma virtual la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión Malvinas.

El consejo, que preside el propio Fernández, cuenta con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

Por otra parte, Fernando Ramírez fundador de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRa), que reúne a 250 profesionales de la comunicación del pais, comento que con motivo de conmemorarse los 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Malvinas organizaron un ciclo de videoconferencias «para visibilizar la cuestión Malvinas y los derechos soberanos de la argentina sobre esos territorios» indicó. En ese marco hoy realizarán el cierre de esa actividad con la exposición de varios panelistas incluido el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Adrián Melella.

Consideró necesario volver a poner en agenda entre los argentinos el tema Malvinas, «estamos pidiendo que en el perfil de facebook o el estado de whatsapp utilicen el nuevo mapa de las Malvinas que se hizo a partir de una resolución de la ONU que extendió la plataforma marítima Argentina» puntualizó.

Por último, el titular de APERA afirmó que esta conmemoración coincide con otro hito histórico, los 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas.