Augusto Grilli Fox, analista internacional, realizó un análisis de las elecciones en Estados Unidos destacando que es un proceso eleccionario que genera expectativas en todo el mundo.

Al respecto, señaló que “se está dando un proceso electoral bisagra dada la magnitud que tiene, que genera, engloba a todo el mundo. Un país que tiene una grieta muy clara dado el contexto de pandemia y la capacidad de Donald Trump que no buscó una construcción en la cual lo referencie y lo coloque como un líder, sino que justamente está tratando de hacer un juego político para polarizar”.

En ese sentido, Grilli Fox  destacó que “hay propuestas muy contrarias, Biden que apunta a nivel internacional al multilateralismo y Trump que post pandemia apunta a un proteccionismo comercial muy marcado”.

“Desde Latinoamérica se analiza sobre todo entendiendo las intenciones de los Estados Unidos proyectadas a mediano plazo con el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo”, añadió.

Consultado por la participación en las elecciones, Grilli Fox subrayó que “se ha dado una participación histórica, casi 100 millones de votantes han participado vía correo, con un sistema electoral particular el cual se caracteriza por no ser un voto directo, sino que cada estado tiene su representante y son ellos los que eligen al presidente. Es de ahí que viene el famoso número de 270, en el sentido que el candidato que reúna 270 representantes  sería el nuevo presidente”.

Al hacer referencia al voto latino, dijo que “el voto latino ha representado en algunos estados hasta el 20% del electorado, sobre todo a los que se definen como pendulares. Entendiendo que antes de las elecciones de los 51 estados ya se sabía que en alrededor de 21 iban a ganar los demócratas, y en 23 los republicanos y justamente el resto es donde verdaderamente se marca diferencia y es lo que lleva a ganar las elecciones”.

En tanto, al hablar sobre las declaraciones de Trump, recalcó que “hay una irresponsabilidad cívica por parte de Trump con las declaraciones en el sentido de lo que puede representar el no reconocimiento de un resultado en un Estados Unidos convulsionado”.