Laura González, docente jubilada, habló sobre la situación de los docentes jubilados que solicitan el pago el blanqueo salarial. Cabe recordar que en el año 2017 se firmó el decreto por el cual se garantizaría el pago del mismo pero a la fecha no tienen respuesta.

Al respecto, sostuvo que “se había firmado el decreto 3820 con el señor Carillo cuando estaba en Anses y con autoridades de Anses a nivel nacional, con el fin de blanquear las cifras en negro que nos paga el gobierno mes a mes, y tener esa posibilidad de incrementar mínimamente nuestro sueldo”.

En ese sentido, González destacó que “entró en vigencia específicamente en el año 2018 cuando sale una primera tanda de docentes que lo cobra, pero en el 2019 hubo mucha irregularidad con el manejo del tema, no hubo una buena organización. Es así, que este año el decreto vencía el 30 de abril, entonces no se sabe cuáles son las razones por la cual la unidad previsional no se apresuró a presentar todos los legajos que ya tenían completos”.

“No se presentaron, después vino la pandemia, se cerró todo, sumado a ello Udai Jujuy no tenía autoridad y eso escapa a nosotros. Entonces no se nombraron las autoridades en tiempo y forma. La pandemia trajo aparejado el cierre de las oficinas, hasta que la semana pasada preguntamos por nuestra situación y nos llevamos grandes sorpresas”, añadió.

Consultada por las presentaciones que se realizaron ante las autoridades de la Dirección General de Administración del ministerio de Educación, y otras autoridades por la situación, González precisó que “hay colegas que en la dirección general de administración hicieron muchas presentaciones, también fueron al defensor del pueblo, es una vergüenza que hasta el día de hoy no se hayan expedido, no hay una respuesta del defensor del pueblo. Esto tampoco lo tomaron los gremios ni primario, ni secundario, no se hacen cargo, no nos ayudan”.

“En la unidad previsional, que depende de la DGA, no hubo una capacitación adecuada al personal para la atención, hubo mucho destrato, mala atención”, continuó.

En relación a la cantidad de expedientes que todavía no fueron enviados para Anses, González, subrayó que “existen 450 legajos que no salieron a Udai Jujuy, están dando diez turnos diarios para revisar cada legajo, cuando ya pasó un año y los empleados ya debieron hacer ese trabajo, tendrían que hacer una convocatoria a docentes que le falta algo y no al revés”.