Susana Haquim, diputada provincial integrante de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, habló en UNJu Radio 92.9 sobre los detalles más destacados del proyecto de ley de emergencia en violencia de género, el cual será tratado en la próxima sesión de la Legislatura.

Sobre el tema, Susana Haquim se refirió: «logramos el consenso y finalizamos un solo proyecto acordado en la Comisión de Género y con las diferentes ONG y colectivos de mujeres, hasta a último momento estuvimos realizando algunos cambios que nos solicitaban. Hoy el proyecto pasó labor parlamentaria, mañana sería tratado como proyecto en el recinto».

Sobre los puntos más destacados del proyecto Haquim explicó: «primero dictar la emergencia por la violencia en la provincia, vamos a tener cambios a que todo el personal policial que no tome una denuncia de una mujer va a ser sancionado y expulsado de la fuerza, ya que muchas veces no quieren recibir la denuncia, así que en la ley está implícitamente establecido la expulsión de todo aquel personal policial que se niegue a recepcionar la denuncia».

«Se va a solicitar la reasignación de una partida presupuestaria específica, la creación de diversos refugios para la mujer. También se van a empezar a usar tobilleras, sabemos que hay algunas en la provincia».

«En cuanto a los tribunales de violencia de género, se van a abrir más tribunales, por ejemplo en La Quiaca, también hay programas productivos de inclusión, sabemos que desde Nación hay un programa en el que toda aquella mujer que ha sido violentada puede cobrar un subsidio por seis meses como para paliar la situación y luego empezar a realizar alguna actividad».

Por último la diputada se refirió al trabajo articulado con los municipios: «las mujeres que sufran violencia van a tener prioridad para el acceso a la violencia, en cuanto a educación vamos a tener en cuenta las leyes nacionales y se va a implementar la Ley de Educación Sexual, pedimos a todos los municipios la adhesión para que se pueda trabajar de forma coordinada por el tema de violencia porque tenemos que tener en cuenta que en esto hay que hacer territorio para conocer la problemática de la mujer y que mejor que cada intendencia o comisión municipal que conoce a toda las personas, nosotros damos una ley marco como para ayudar a que cada municipio luego pueda implmentarla, creando dentro de cada municipio las áreas respectivas de género».