Luis Alonso , presidente de la Unión Empresarios de Jujuy señaló que aumentaron las ventas por el día de la madre y » esto sin dudas es un aliciente para el sector».

El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso afirmó en UnjuRadio que hubo un importante movimiento comercial en la provincia por el Dia de la Madre, aunque aclaró que debido a la pandemia las ventas minoristas cayeron un 25 % respecto a la misma fecha del año anterior según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la CAME detalla que «Las cantidades vendidas en la tradicional fecha cayeron 25,1% frente al año pasado. Faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. El ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019. Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta».

En ese contexto, Alonso destacó que en la provincia de Jujuy se pudo observar un importante movimiento comercial días previos al Día de la Madre, «desde la unión empresarios habíamos promocionado a comercios que tenían importantes y diversas promociones, entre un 10 y un 20 %, también con el Ministerio de la Producción habíamos trabajado con el -programa- Compre en Casa a través de la plataforma www.comprelocaljujuy.com. Por el movimiento comercial hemos visto un aumento en las ventas» aseguró. «Hemos recorrido un par de locales gastronómico y fue un día de mucho trabajo fue una buena fecha para el comercio en general» puntualizó.

Al dar su parecer sobre si observa que la gente va recuperando la confianza para salir a comprar a consumir, dijo: «Los locales cumplen los protocolos a rajatabla para evitar tener que cerrar . Hay muchas situaciones que el comerciante no las puede hacer o manejar y si la policía pero tenemos que hacer todo para que la situación siga bajando».

Por último, el presidente de la UEJ resaltó que los comerciantes cumplen con los protocolos de bioseguidad y recomendó a la población tener la misma actitud para mantener la actual situación epidemiológica en la provincia, el descenso en la curva de contagios. «Estamos viendo que en otras provincias argentinas donde había una situación tranquila hoy hay rebrotes y en Jujuy esta bajando, necesitamos mantener la situación actual o seguir bajando la curva de contagios, desde nuestra institución somos los primeros en tratar de concientizar a la población y obviamente a todos los comerciantes para mantenernos como estamos» explicó.