En la Legislatura provincial se firmó un convenio entre la Defensoria del Pueblo de Jujuy y el club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy para brindar capacitación y asesoramiento sobre violencia de género a través del Instituto para la Promoción, Prevención y Protección de los Derechos de la Mujer (IPPPDM). El documento fue rubricado por por el Defensor del Pueblo, Javier de Bedia, y el presidente de la entidad deportiva, Fabian López.

Desde la Defensoría destacaron la importancia de asesorar y capacitar a dirigentes, deportistas y personal en general sobre violencia de género sobre todo en aquellas entidades deportivas donde existen disciplinas practicadas por mujeres. También adelantaron que este tipo de convenios se ampliará al resto de las entidades e instituciones deportivas de la provincia.

En ese marco, el presidente de Gimnasia y Esgrima, Fabián López en diálogo con Unjuradio explicó que la iniciativa fue propuesta por la Defensoría del Pueblo, «como club nos pareció muy interesante por cuanto nosotros somos parte formativa de la educación de los chicos, fue bienvenida la propuesta de que todos nuestros profesores y empleados se capaciten para tratar de concientizar sobre este flagelo que nos azota sobre todo en este tiempo de pandemia» indicó.

Tras la firma de este convenio, López señaló que se interiorizaron aún más sobre la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Además comentó que compartió esta iniciativa con los integrantes de la recientemente conformada Unión Jujeña de Clubes, «este es un problema de la sociedad donde todos debemos estar inmiscuidos para buscar una solución» enfatizó.

Por último, el presidente de la entidad deportiva subrayó que cuando se firma un contrato con el plantel profesional hay una clausula contra la violencia de género, «existen penas y sanciones por el incumplimiento de esta norma» concluyó.