El diputado nacional por la provincia de Entre Ríos (FdT) y miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional, Marcelo Casaretto, explicó en Unjuradio cuales son los puntos mas sobresalientes del proyecto de Ley del Presupuesto 2021 presentado por el gobierno nacional.

El legislador confirmó que ayer -miércoles- ingreso a la cámara baja para su tratamiento el proyecto de ley del presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández, señaló que «la idea era que después de una caída -económica- en 2018 y 2019 que tuvo la argentina durante el gobierno anterior, con este gobierno teníamos la idea de una recuperación este año y justo nos agarró la pandemia, eso ocasiona un montón dificultades a los argentinos. En este plano lo que estamos proyectando para el año que viene es un crecimiento de la actividad económica del 5.5 %, la idea es que la inflación el año que viene caiga al 29% y defender los ingresos de los trabajadores y de los jubilados de la argentina».

El Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados trata de tener una mirada prudente acerca de la evolución a futuro de la economía local, en un contexto de pandemia de coronavirus. Entre los puntos más destacados se prevé una suba del PBI del 5.5% en el 2021 tras una caída del 12.2 este año; en cuanto a la evolución del Indice de Precios al Consumidor, se prevé un descenso desde los 32,0% esperados para este año a 29,0% en 2021, ; y un tipo de Cambio Nominal (TCN) de $81 a fin de año a $102,4 a fines de 2021. El legislador aclaró que el debate por el proyecto de ley de Presupuesto 2021 comenzará en los próximos días y «antes de fin de año tiene que ser ley».

El diputado hizo un paréntesis y se refirió en dos lineas al tratamiento que se lleva a cabo en la Cámara Baja del proyecto de Ley de Aporte Solidario a las grandes fortunas y consideró que aquellos «patrimonios superiores a 200 millones de pesos» están en condiciones de realizar ese aporte por única vez en este contexto de pandemia.

«No podemos pedirle más esfuerzo a los trabajadores y jubilados, le tenemos que pedir un esfuerzo a aquellos que están en mejor situación, a aquellos que tienen grandes fortunas. Lo que me llama la atención es que los diputados de Juntos por el Cambio rechazaron totalmente esta iniciativa, o sea que cuando pensamos en como apoyar al estado y a las pymes en la pandemia ellos dicen no toquemos a los que tienen 200 millones de pesos porque están en una situación difícil. Si paga el 2% alguien que tiene 200 millones de fortuna va a tener que pagar 4 millones de impuestos y se queda con 196 millones» puntualizó Casaretto.