La organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU la precaria situación sanitaria que se vive en Jujuy. La organización envió información sobre abusos o violaciones de derechos humanos y expresó su profunda preocupación ante la situación que están atravesando obreros/as y trabajadores/as de las empresas Minera EXAR S.A. y Ledesma S.A.A.I. a raíz de los contagios masivos generados por la pandemia COVID – 19. Para Andhes, faltó que se implementarán de forma efectiva medidas y protocolos de bioseguridad en las empresas y control sobre ellas por parte del Gobierno de la provincia.

Al respecto, Malka Manestar, Coordinadora Institucional de Andhes detallo: «presentamos esta denuncia el día lunes, lo hicimos porque en el mes de julio desde Andhes hemos presentado una denuncia administrativa manifestando estas graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la empresa Ledesma y la Minera Exar ante los contagios masivos de coronavirus que han ocurrido y siguen sucediendo». La denuncia fue presentada en ese momento ante Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, al Consejo Federal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy y al Defensor del Pueblo de Jujuy. A la fecha la única respuesta que tuvieron fue del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que el 31 de julio les respondió un correo electrónico informando que se generó un número de expediente.

Manestar explicó que existe una particularidad en el caso de la Minera Exar, porque gran parte de los trabajadores pertenecen a comunidades indígenas, ante esta realidad, los organismos internacionales de derechos humanos en este contexto de pandemia los posiciona como «personas o grupos en especial situación de vulnerabilidad por la lejanía
en que se encuentran en general de los centros sanitarios. Muchos de esos trabajadores al regresar a sus comunidades han producidos contagios y circulación del virus» indicó. En referencia a la empresa Ledesma sostuvo que en reiteradas ocasiones y casi desde el inicio de la pandemia el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma viene denunciando «que no se otorgan licencias a personas mayores de 60 años, no se realizan los test, no se cumplen los protocolos -de bioseguridad- no se da lugar a los comités mixtos», además resaltó que Ledesma «hoy se registra como la empresa con mayor numero de muertes obreras en el pais» enfatizó integrante de Andhes.

Sobre el proceder de los Organismos Internacionales ante la denuncia presentada por Andhes, la coordinadora institucional precisó «en realidad lo que hacen este tipo de organismos es llamar la atención, hacer sugerencias, recomendaciones, pedir información a los estados para ver que esta sucediendo con respecto a esta vulneración de los derechos humanos».

«En este momento hay un grave peligro y hay abusos de derechos humanos que se están cometiendo y donde peligra la vida y la salud de los trabajadores y la población en general. Pretendemos que desde ese organismo internacional se pueda alertar a los gobiernos y a las empresas a revertir esa situación y a tomar todas las medidas necesarias a fin de garantizar que esto no siga sucediendo» afirmó Malka Manestar.