La Dra. Fernanda Peinado Sub Secretaria de Salud se refirió a como continúan los operativos de detección de sintomáticos en los barrios. Señaló que obviamente todos los detectados entran en la estadística.

«Los operativos vienen a dar respuesta a los sintomáticos que minimizando los síntomas no consultaron al sistema de salud», dijo la médica y señaló que dentro del grupo familiar se hace el isopado a una persona ,si m ésta es positivo de COVID se considera al grupo familiar como positivo. «En una vivienda se privilegia al adulto mayor y las personas que tengan alguna comorbilidad, a los niños no, se les hace el hisopado . Si se pude se interna y si no hace el aislamiento se hace en la casa».

Peinado dijo que la decisión de internar es una decisión clínica y tiene que ver con el estado en que se encuentra el paciente. «Es cierto que cada vez hay menos camas para internación , entonces también se utiliza la internación domiciliaria cuando se puede llevar adelante la estrategia, no todos los pacientes van a cursar un cuadro leve y una minoría se complica y es la que necesita internación en los hospitales.»

Con respecto a cómo continuarán los operativos la dra. señaló «vamos a estr todo el mes de septiembre con los opertaivos, vamos a ir a todos los barrios , le pido a la población que nos colabore , vamos a seguir con Sampedrito y vamos a ir tambien a la Tupac y en el interior vamos a ir a la Quiaca y también a Yuto».