La Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y el Ministerio de Salud de la provincia firmaron un acta acuerdo para iniciar con el desarrollo y formulación de la Licenciatura en Enfermería en Jujuy. La carrera comenzaría a dictarse en el 2021.

Sobre el tema, el Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu. Ingeniero Mario Bonillo, destacó que este es un proyecto muy anhelado desde hace varios años, «hace dos años se empezó a trabajar con lo que es la creación de la Escuela Superior en Salud, nos parece muy importante que se abra ese espacio relacionado con esa área disciplinar de la provincia», además remarcó que esta carrera generará un dinámica muy importante en la zona, «porque la universidad no solo forma profesionales sino que por detrás hay una base de conocimiento relacionada con la investigación y la extensión».

Bonillo argumento que las carreras vinculadas a la salud son «más complejas» porque se necesitan «más recursos e infraestructura para poder realizar la practica y formación de los profesionales y técnicos» como por ejemplo tener acceso a los centros de salud para realizar las capacitaciones y residencias.

Sobre el armado del plan de estudio, el Secretario de Asuntos Académicos, remarcó que debe hacerse bajo «ciertos estándares establecidos a nivel nacional, porque la Licenciatura en Enfemería es una carrera declarada de interés publico, esas carreras son evaluadas periódicamente para garantizar la calidad».

Además destacó la colaboración de la Licenciada Gabriela Siufi y del personal del Instituto “Guillermo Paterson en el «ajuste de los estándares» del plan de estudio de la carrera universitaria, que según palabras del Ingeniero Bonillo comenzará a dictarse el próximo año.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron el dictado de clases tendrá lugar en la sede del Instituto Guillermo Paterson ubicado en Alvear 1152 En San Salvador de Jujuy. También aseguraron que se pondrá a disposición el equipamiento, instrumental e insumos existentes en el lugar y se permitirá el acceso al sistema de salud pública de Jujuy para realizar las prácticas correspondientes y residencias por parte de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

Por ultimo, Bonillo sostuvo que actualmente la UNJu se encuentra «canalizando institucionalmente el proyecto», realizando las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación la validez nacional de los títulos y la acreditación de la carrera. «Es importante este avance de la UNJu porque es necesario para la provincia» indicó.