Dada la delicada situación epidemiológica en la provincia de Jujuy por el covid 19 que provocó el regreso a la fase uno de la cuarentena, el municipio capitalino, que se encuentra en la denominada zona amarilla, decidió no habilitar por el momento la venta ambulante en ningún lugar de la ciudad. En ese contexto, desde la Asociación Jujeña de Vendedores ambulantes solicitaron a las autoridades de la municipalidad de San Salvador de Jujuy que se les otorgue «un permiso provisorio» para vender su mercadería. Reclamaron que hay un trato preferencial para con algunos vendedores a los cuales sí se les permite vender y a la gran mayoría no.

Walter Sagredo, integrante de la Asociación reclamo ser recibido por el Secretario de Gobierno del Municipio, dr. Gastón Millón, para plantearle la difícil situación por la que están atravesando desde el inicio de la pandemia debido a la imposibilidad de salir a vender, «ellos lo que están comentando es que nosotros tenemos la autorización para salir a vender en los barrios pero nosotros no estamos saliendo a vender a ningún barrio porque no nos autorizan y la policía esta parando constantemente a los compañeros». Explicó que el municipio los autoriza a vender pero no les otorgan «un permiso provisorio» y por esa razón las fuerzas de seguridad les impiden vender sus productos en los lugares habilitados para tal fin. Sagredo detalló que son 125 los vendedores ambulantes que se encuentran sin poder realizar su actividad.

Dejo entrever que el municipio capitalino tiene un trato preferencial para con algunos vendedores ambulantes, «acá hay vendedores que están en el Puente Lavalle y venden las 24 hs. del día, no se cual será el arreglo que ellos tienen con la gente del municipio para que ellos puedan vender y los otros compañeros no puedan hacerlo» y agregó «ellos no se a quienes representan, no sé con que partido están, Bruno Jerez deja hacer lo que ellos quieren» añadió.

Por último, el referente de los vendedores ambulantes volvió a solicitar ser recibido por el Dr. Millón para ponerlo al tanto de algunas irregularidades e internas dentro del mismo municipio que perjudican a los vendedores.