En el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Superior Tribunal de Justicia resolvió el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial a partir del 13 de julio, conforme lo estipulado y ordenado en la Acordada N° 27/2020 y su Protocolo.
La decisión fue adoptada mediante Acordada N° 70/2020, en la que se considera que han transcurrido los plazos de la Feria Judicial Extraordinaria, que fue dispuesta ante la gravedad de la rápida propagación del Covid-19, y la necesidad de normalizar la actividad judicial, teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial ha dispuesto el cese parcial de la cuarentena obligatoria, para el día 6 de julio, en todas aquellas zonas amarillas de la provincia de Jujuy exceptuando aquellas localidades que se encuentran en rojo epidemiológico.
En cuanto a los plazos procesales y horarios de atención que se encontraban suspendidos, se reanudarán inexorablemente desde el miércoles 15 de julio de 2020. El horario de atención a los abogados como al público en general será de 8.30 a 12.30 de manera obligatoria.
Considerando que el Comité Operativo de Emergencia (COE) clasificó conforme la situación epidemiológica en la que se encuentra cada jurisdicción de la provincia en zonas rojas, amarillas y verdes, por resolución del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes, fueron excluidas del cumplimiento de lo dispuesto en la Acordada N° 70/2020 todas las dependencias judiciales que se encuentren dentro de la clasificación como zonas rojas.
A partir del próximo lunes, 13 de julio, la actividad se ajustará a lo estipulado y ordenado en la Acordada N° 27/2020 y su Protocolo, que establecen medidas para el funcionamiento del Poder Judicial en el marco de la emergencia sanitaria. Cabe recordar, que las mismas ya fueron puestas en práctica durante el periodo de actividad anterior al último receso extraordinario.
El mencionado Protocolo cuenta con un plan estratégico de medidas que comprenden tres grandes grupos: 1) Infraestructura Edilicia e Informática, 2) Distanciamiento social e higiene del personal del Poder Judicial y 3) para letrados y público en general. Las medidas de los tres grupos se articulan y relacionan, teniendo como fin la preservación de la salud y la prevención del contagio de Covid-19.
Las Acordadas N° 70/2020, 27/2020 y su Protocolo, y la Resolución N° 33/2020 de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia pueden ser consultadas en la página del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar