Se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en Villazón, Bolivia. Son cinco personas del entorno familiar del viajante y otro de los que fueron con él hasta La Paz para traer hojas de coca. Desde el COEM de Villazón confirmaron la noticia pasadas las 15. Cierran totalmente por tres días esa ciudad para recién rastrear a las demás personas que estuvieron contacto con los infectados.
Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron este domingo que se detectaron seis nuevos casos positivos de coronavirus en Villazón. En total ya suman 7, y se presume que habría circulación local del virus. Según lo anunciado por el COEM de la ciudad boliviana (Comité Operacional de Emergencias Municipal), una persona que viajó recientemente hacia La Paz para comprar hojas de coca, y cinco del entorno familiar del primer caso son los contagiados, aunque por estas horas, investigan si no hay otras personas que podrían haber tenido contacto con los infectados, por lo que se decidió cerrar totalmente la ciudad por tres días.
Esta situación genera gran preocupación en La Quiaca, por la cantidad de gente que ingresa a diario a la ciudad fronteriza de manera ilegal. Cabe destacar que luego de que se confirmara el primer caso positivo de coronavirus en Villazón, la Municipalidad de La Quiaca dispuso una serie de medidas preventivas.
Desde la Alcaldía comunicaron que a partir de las 00 del lunes 15 de junio la población de Villazón tiene prohibido el tránsito de personas y vehículos. El aislamiento es estricto también se realizará la fumigación y rastrillaje entre lunes y martes en los domicilios del entorno de los infectados el dia de abastecimiento sera en jornada de miércoles. Asimismo el transporte internacional por el paso «Horacio Guzmán» sera normal. Con las medidas a cumplirse las autoridades sanitarias de Villazón esperan evitar la circulación local del virus.
Las disposiciones en la ciudad boliviana son las siguientes:
– Por decisión de las autoridades de Villazón los camiones de todo el país que tenían ese destino final no podrán cruzar mercadería hacia Bolivia por La Quiaca.
– Los comercios podrán abrir hasta las 15 horas, todos los rubros están incluidos.
– La circulación de personas será hasta las 18 horas según la terminación de DNI. Los sábados y domingos los ciudadanos también deberán respetar la finalización del documento, según sean días pares o impares.
– Quienes prestan servicios esenciales deberán hacerlo con permiso hasta las 18 horas, salvo que posean autorizaciones excepcionales.
Foto: La Quiaca al día