En conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández explicó los motivos que fundamentan la prórroga de la cuarentena hasta el 28 de junio, decisión que abre una nueva fase que tiene por objetivo combinar aislamiento y distanciamiento según el grado de circulación del coronavirus en cada zona del país. La presentación se realizó a través de una serie de gráficos con estadísticas sobre lo que viene sucediendo en el país desde comienzos de marzo.

En primer lugar, Fernández mostró la cantidad de casos confirmados cada 100.000 habitantes en Argentina en comparación con Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Casos confirmados acumulados

De acuerdo a los datos presentados, la Argentina registró 42,5 casos cada 100.000 habitantes y junto a Uruguay, Paraguay y Colombia son los países del continente americano con las cifras más bajas. En el otro extremo, los que más casos reportaron son Chile, Estados Unidos, Perú y Brasil. «Esto demuestra que hemos hecho las cosas bien como sociedad», remarcó el Presidente.

Fallecidos por millón de habitantes

En los casos de fallecidos por millón de habitantes, Argentina está también novena, con 12.8 fallecidos. Primero está Estados Unidos, con 322.1 muertos, seguido de Ecuador con 199.1 y le sigue Brasil con 153.8. Le siguen Perú (150), México (91.8), Chile (65.5), Bolivia (32.4) y Colombia (21.7).

Tiempos de duplicación de casos

De acuerdo a los datos presentados, en lo que respecta al tiempo de duplicación de casos, desde el comienzo de la cuarentena aumentó sustancialmente. El 20 de marzo pasado estaba en 3.3 y está en 15.5, mientras que, en todo el país, si se excluye la zona más afectada que es el AMBA, queda en 43.8. En ese contexto, el Presidente destacó que casi todo el país no registra circulación comunitaria del virus, algo que sí sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano bonaerense), Chaco y Río Negro.

En este sentido, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Alberto Fernández destacó que si se quitan los registros del AMBA, en todo el país se necesitan 43.8 para que se dupliquen los contagios. Con los datos de la ciudad de Buenos Aires y de los 40 municipios bonaerenses que conforman el área metropolitana, la duplicación se manifiesta tras 15.1 días.

Comparación de casos confirmados

En el último gráfico presentado se mostró un mapa coloreado que marca el nivel de expansión de los casos, donde claramente se indica una mayor peligrosidad en el territorio de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, en conjunto con zonas más oscuras en Chaco, Neuquén y Río Negro. A nivel país, se muestra el crecimiento de los contagios en algunas provincias que llevaban días e incluso semanas sin registrar nuevos casos.

En base a estos datos el jefe de Estado anunció que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus, y más allá de los lugares críticos exceptuados de esta medida, en el resto de la Argentina se podrá circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia: “el 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus. Esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado ese resultado”.