El Ministro de Seguridad Ekel Meyer se refirió a las implicancias que tiene eta segunda etapa que anunció el COE en su último informe: «Se hizo una síntesis de lo y reconocemos lo que cada uno de udes logró acompañado por el gobierno . Se trabajó hasta aquí en 4 pilares: proyecto de salud, para que si pasa algo grave, estar totalmente listos, otro pilar fue fronteras seguras, internacionales y provinciales , el aislamiento de la provincia con la protección del ingreso y la cuarentena de trabajadores, estudiantes, turistas etc, y que permitió llegar como llegamos hasta acá», dijo el Ministro.

El Ministro explicó porque, al pasar a una segunda etapa, donde se empieza a abrir la circulación de personas y algunas actividades económicas, se cambió el eslogan del gobierno a «Unidos, responsables y solidarios «, porque «todos tenemos que responsabilizarnos y ser solidarios y acompañar a los adultos mayores asi vamos a estar preparados por si tenemos que enfrentar a una situación crítica «. Meyer también agradeció el rol de los medios «fueron y son fundamentales porque informaron objetivamente en todos los ámbitos».

El Ministro recalcó que en esta nueva etapa que se inicia se va a priorizar el cuidado de los adultos mayores porque son el grupo más vulnerable, dijo que esto va a permitir en caso de circulación local del virus «que en algún momento pudiera ocurrir, estar mejor preparados».

Con respecto a la apertura de boliches , señaló que no hay posibilidad de apertura en ninguna actividad que implique masividad de gente y que en ese sentido el ministerio de la producción está trabajando en algún tipo de subsidios» si se está trabajando en la apertura de espectáculos musicales individuales que pueden estar tocando con protocolo estricto».

En relación a reclamos que se escuchan para la utilización de parques y espacios públicos como la realización de otros deportes como natación, por ejemplo, destacó que todo lo que se habilita parte de la mirada sanitaria de los miembros del COE, que «son los que tienen la última palabra y estos temas se discuten todos los días, el COE tiene una mirada muy fina con el tema sanitario , las mesas afuera en la confiterias tienen que estar como corralitos individuales , con los parques lo que se quizo es privilegiar el tema deportivo , la mirada que hay es sanitaria , no se puede permanecer por el contacto que implica estar sentado».

Meyer fué enfático al señalar que tenemos que rescatar lo hecho hasta ahora «porque si tenemos que volver a una cuarentena dura , por lo menos no va a ser tan duro como en otras provincias que llevan largo tiempo de encierro». También destacó la apertura que permitira el programa Jujuy para los jujeños y dijo que se está trabajando con el gobierno de Salta en poder lograr a futuro una zona común de circulación.

El Ministro se refirió al control de la frontera internacional con Bolivia y admitió que implica un riesgo , señaló que actualmente gendarmería junto a policía de la provincia custodian 632km de frontera y admitió que existe un pedido por parte del gobierno a nación para que el ejercito pueda sumarse a esta actividad.

Por último se refirió al reclamo que se conoce realizarán afiliados a UTA el día de mañana , al respecto señaló que pueden expresarse, » están en su derecho, siempre que no violen la cuarentena porque serán sancionados, porque deben cumplirse los protocolos que establecen los decretos nacionales y provinciales».